Uno de los principales indicadores para saber cómo le va al sector del turismo en Colombia es el comportamiento de los establecimientos que prestan servicios de alojamiento. El DANE acaba de publicar la Encuesta Mensual de Alojamiento con información hasta el mes de abril de 2023.
Pues bien, en abril de 2023 los ingresos del sector del turismo en Colombia cayeron un 9% en comparación con el mismo mes de 2022. Además, el comportamiento de los primeros cuatro meses de 2023 muestra que los ingresos del sector no crecen con la consistencia necesaria para alcanzar los niveles de otros sectores económicos.
A pesar del aumento en el empleo del turismo en Colombia, los ingresos del sector continúan disminuyendo
El dato más relevante en la Encuesta Mensual de Alojamiento es la caída del 9% de los ingresos del turismo en Colombia en abril de 2023 con respecto a abril del 2022. Dicho comportamiento muestra un cambio de tendencia porque en los meses anteriores los ingresos del turismo venían creciendo.
Sin embargo, mientras caen los ingresos que genera el sector aumentan los empleos. De abril de 2022 a abril de 2023, el personal ocupado en el sector del turismo en Colombia aumentó el 11,8%, según la misma encuesta.
Por su parte, la comparación de los primeros cuatro meses (enero – abril) de 2023 frente a los primeros cuatro meses de 2022 muestra que el personal ocupado creció un 14%. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos reales tan solo fue del 4%.
Otro de los indicadores que muestra que no hay mejoría sostenida es el porcentaje de ocupación hotelera. Aunque el año 2022 cerró con mejores cifras que el 2021, el 2023 comenzó peor que el 2022. Según el DANE, mientras que en abril de 2022 el porcentaje de ocupación llegó al 54,8%, en el mismo mes de 2023 apenas alcanzó el 48,9%.
Mientras caían los ingresos del turismo en Colombia, el gobierno nacional lanzó una estrategia para impulsarlo
El turismo es uno de los sectores claves dentro del programa del presidente Gustavo Petro. En febrero de este año, durante el evento Vitrina Turística –organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato)–, el presidente de Colombia dijo que “en el corto plazo, la posibilidad de reemplazar divisas que provienen del petróleo y el carbón tiene que situarse, en primer lugar, alrededor del turismo”.
Sin embargo, el comportamiento del sector turístico ha sido muy similar al de la economía en general: No se destaca. El PIB de Colombia creció 3% en el primer trimestre de 2023 con respecto al primer trimestre de 2022, según el DANE. Y el sector del petróleo, que es el que el gobierno nacional pretende reemplazar por el turismo, creció 3,5% en la comparación con los mismos trimestres, como se desprende del más reciente informe de Campetrol.
Con el fin de impulsar el turismo en Colombia, y de que sus ingresos crezcan lo suficiente para tener el peso de otros sectores, el pasado 10 de julio en San José del Guaviare, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo el lanzamiento de la estrategia denominada Turismo para una cultura de paz.
En el evento, el Viceministerio de Turismo explicó que son cuatro los principios que guían el nuevo enfoque del turismo en Colombia.
El primer principio de la estrategia señala que el turismo en Colombia debe darle valor a la memoria histórica de las comunidades locales, con lo que se pretende que los proyectos turísticos no sean revictimizantes.
La segunda muestra que se deben crear corredores de turismo en Colombia con el fin de integrar los destinos turísticos consolidados con aquellos emergentes. El tercer punto dicta que el turismo debe servir para fortalecer a las economías locales. El cuarto principio establece que el turismo se convierte en una herramienta fundamental para cumplir el Acuerdo de Paz.
Asimismo, la estrategia prioriza a los territorios afectados por el conflicto, de manera que el foco está en los 80 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en los antiguos espacios de capacitación y reincorporación, en los territorios para la sustitución de cultivos ilícitos y en las áreas metropolitanas transformadas por los jóvenes a través del arte, como explicó el Viceministerio de Turismo durante el lanzamiento de la estrategia.
Estas son las líneas de acción de Turismo para una cultura de paz, la estrategia del Gobierno nacional
Por su parte, el asesor del Viceministerio de Turismo, César Oliveros, explicó que la estrategia tiene cuatro líneas de acción:
1. Fortalecimiento de los territorios turísticos de paz. El objetivo es crear una red que permita exhibir toda la oferta turística del país y, al mismo tiempo, brinde apoyo para fortalecer los procesos de gobernanza de las comunidades dedicadas al turismo. Para esta línea de acción el Gobierno invertirá una base inicial de 8.200 millones de pesos.
2. Oportunidades económicas. A partir del mecanismo del sello Colombia destino de paz, el Gobierno promoverá el encadenamiento productivo. Se entiende por encadenamiento productivo no solamente la relación de todas las experiencias turísticas que existen en los territorios, sino también a todos los bienes y servicios producidos por esas poblaciones y que se pueden vincular a la cadena del turismo.
3. Cultura de paz. Construcción de memoria histórica a partir de la construcción de paz, no de la glorificación de la guerra.
4. Promoción turística con propósito. De acuerdo con Oliveros, hay que cambiar el enfoque de vender productos. Lo que se debe vender son las historias y los procesos que hay detrás de cada bien y servicio. Contar las historias de las comunidades.
El futuro del turismo en Colombia: entre el optimismo y el escepticismo
La nueva estrategia del Gobierno para el turismo en Colombia llena de optimismo a algunos analistas, pero les crea dudas a otros.
Para John Ramos, viceministro de Turismo, la nueva estrategia es positiva porque “es un turismo verde, un turismo que trabaja con los valores culturales de su gente”.
El viceministro agregó que “el turismo es una de las actividades que más se beneficia de tener una Colombia en paz, no solo porque permite el desplazamiento de los visitantes extranjeros y nacionales por el territorio nacional, sino porque crea oportunidades para que los pequeños emprendimientos tengan oportunidades de desarrollo”.
Frente a las declaraciones del viceministro, el director del Centro de Estudios del Trabajo, Enrique Daza, se muestra menos optimista. De acuerdo con Daza, “el problema central es que el desarrollo turístico queda supeditado en esos territorios a la consecución de la paz, pero el fin del conflicto en esos territorios está más demorado de lo que esperaba el Gobierno”.
Publicado originalmente en: Más Colombia
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