Uno de los platos más emblemáticos de la capital es el ajiaco, tanto así que ha sido premiado varias veces por el portal TasteAtlas. En marzo del año pasado, la reconocida guía turística especializada en comida presento su top 100 de mejores sopas del mundo y el ranking de 10 de sopas latinoamericanas más populares. En el primero de ellos el ajiaco logró el puesto número 84, mientras que en el otro logró el segundo puesto.
El Instituto Distrital de Turismo reveló que el ajiaco es una sopa que se elabora con al menos tres tipos de papas; Pastusa, Sabanera y Criolla. Además de estos tres ingredientes que le dan el sabor, también influyen las guascas. Como acompañamientos lleva el pollo, la mazorca, el aguacate y para algunos; crema de leche, alcaparras y un considerable pedazo de pan con mantequilla.
| Vea también: Tres restaurantes al sur de Bogotá que son famosos por lo deliciosa que es su comida
¿Por qué el ajiaco puede ser saludable?
El diario Portafolio buscó las razones por las que se considera que los ingredientes del ajiaco son saludables y la preparación completa de la sopa también lo es. Primero expusieron que de acuerdo con el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP), el ingrediente base del ajiaco que es la papa, contribuye a prevenir la desnutrición y las enfermedades degenerativas.
Señalan principalmente que las papas de color amarillas y rojas tienen un alto contenido de antioxidantes que ayuda a prevenir padecimientos cardiovasculares, diabetes, cáncer y la degeneración de la visión.
Después revelaron que el Ministerio de Agricultura y Alimentación, señala que la mazorca tiene un alto contenido de fibra que ayuda a incrementar la sensación de saciedad y contribuye a prevenir el estreñimiento. A su vez, señalaron que el pollo proporciona hierro hemínico y proteínas necesarias para prevenir la anemia en el organismo humano.
Por último, el aguacate es una fuente de potasio que contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y muscular, esto de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, por lo cual, señalan que no hay mejor manera de demostrar que el ajiaco es una preparación saludable.