Este martes 14 de diciembre el gobierno de Iván Duque subastó los 200 kilos para reparar a las víctimas del conflicto, entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como parte del Acuerdo de paz. El oro saldrá del país.
Se trató de una puja que duró más de 2 horas, la empresa británica Condor Partners terminó comprando los 208.191,22 gramos de oro que la guerrilla hizo entrega a la Misión Especial de Naciones Unidas entre julio y agosto de 2017, además de lo que incautó la Fiscalía como parte de los procesos de paz, que hasta ahora habían estado bajo custodia en el Banco de la República, en Bogotá.
La subasta, habilitada exclusivamente para compañías internacionales como medida contra posible lavado de activos, fue asistida por empresas de Estados Unidos, Italia, India, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, muchas de las cuales mandaron representantes hasta Bogotá para pujar por el oro.
Estamos cumpliendo el acuerdo y a las víctimas, a pesar del arbitrario ultimátum gubernamental del 31 de diciembre. Hoy el gobierno subasta 200.000 gramos de oro de los 255.040 entregados para reparación a víctimas desde el 2018 por los firmantes de paz de las extintas FARC-EP. pic.twitter.com/71mwXztV6s
— Pastor Alape Lascarro (@AlapePastorFARC) December 15, 2020
En total, el dinero recaudado fue cerca de 40.000 millones de pesos, 10.000 millones más de lo que inicialmente se esperaba.
Le interesaría leer:
El ultimátum con el que las Farc entregaron sus fincas en el Sumapaz