El Colombia el mercado de condones que hace parte de la canasta familiar y que crece un promedio del 15 % anual, es liderado por la marca Today producida por la farmacéutica inglesa Haleon, seguido de Duo de Karex en Malasia, Durex de la también inglesa Reckitt Benckiser, Mforce de los mexicanos de Genoma Lab y Piel los peruanos de Apropo.
No es un negocio despreciable, en el mundo, el año pasado se vendieron USD 8.380 millones en condones y se estima que podrá llegar a unos USD 13.060 millones para el 2030.
El condón marca Today es fabricado por Haleon, empresa con sede principal en Weybridge, Inglaterra, la misma farmacéutica que produce medicamentos populares como Centrum, Caltrate, Volteren, Dolex, Advil, Tums, ChapStick y Sensodyne.
Haleon que cotiza en la bolsa de Londres, es la empresa resultante de escisión a principios del año pasado de la alianza que tenían la farmacéutica inglesa GlaxoSmithKline-GSK con la estadounidense Pfizer, para la línea de productos de salud que se pueden vender sin una receta médica (OTC - Over The Counter) como los condones. Pfizer quedó como su mayor accionista con un 32 %, mientras GSK conserva un 10,35, el resto está distribuido principalmente en fondos de inversión.
Pfizer juega duro en este negocio y también produce el Viagra
Pfizer fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles F. Erhart, inmigrantes alemanes que se instalaron en Brooklyn, Nueva York y empezaron su negocio farmacéutico con la santonina, un tratamiento para combatir cierto tipo de parásito de la familia de las lombrices. Su éxito les permitió en menos de diez años producir varios productos químicos y preparaciones médicas, para 1942, consiguieron ser el primer laboratorio en producir penicilina a escala industrial y ocho años después la terramicina, el primer producto que llegó al público bajo el nombre de Pfizer, marca que logró su gran reconocimiento mundial en 1998 cuando se lanzó al mercado el Viagra. Haber sido los pioneros en la vacuna contra el COVID le significó hasta este laboratorio un crecimiento exponencial que derivó en grandes ganancias.
Una multinacional más conocida por productos de limpieza produce los Durex
A los condones Today le sigue la marca Durex, que por lo demás es la que más se vende en el mundo. Producida por Reckitt Benckiser, una multinacional de bienes de consumo fundada a principios del siglo XIX que adquirió en el 2020 la reconocida marca Durex a London Rubber Company, una compañía que arrancó con la venta de condones importados a Inglaterra y luego pasó a ser la primera empresa en producirlos directamente en Europa desde 1932.
En manos de los tres hijos de Issac, Reckitt se expandió internacionalmente y se dedicó a la producción de limpiadores. En la década de los 90, Reckitt & Sons, llega a Suramérica mediante una alianza con J&J Colman, para posteriormente fusionarse y convertirse en Reckitt & Colman, unos años después decidió vender el negocio de alimentación Colman´s para a finales del siglo fusionarse con Benckiser y convertirse en Reckitt Benckiser, un líder mundial en limpieza del hogar.
Entre sus otras marcas más conocidas están el limpiametales Brasso, el betún Cherry, limpiador Easy-off, lavavajillas Finish, desmanchador Vanish, detergente para ropa Woolite y productos depilatorios Veet.
Producidos en Malasia, los condones Sanamed-Duo también gustan
El tercero en el mercado colombiano es Sanamed-Duo, cuyo fabricante es Medical-Latex de Malasia, una subsidiaria de Kared Berhad, el mayor fabricante de condones del mundo desde 2011 cuando alcanzó la cifra de tres mil millones al año. En la actualidad vende cerca del 15% del mercado mundial a través de exportaciones a más de 130 países, y cuenta con capacidad de producir 5.500 millones de condones anuales en cuatro plantas en Tailandia. Su más cercano competidor es Suretex, que produce 2.200 millones.
Medical-Latex era propiedad de Beiersdorf AG con sede en Hamburgo hasta 2015, cuando se la vendió a Karex Berhad, que inicialmente se centró en la fabricación de las marcas de condones de Beiersdorf como DUO, Harmony y Hansaplast para los mercados europeo y latinoamericano. Al iniciar el siglo, la compañía amplió su enfoque comercial para incluir la fabricación de etiquetas privadas para otros clientes y produce sus propias marcas como ESP y N´JOY.
Los antepasados de Goh Miah Kiat, director ejecutivo de Karex Berhad y cuya familia son los dueños mayoritarios de la empresa, emigraron desde China en los años 20. Su bisabuelo abrió una tienda de comestibles en medio de una plantación de caucho al sur de Malasia, pero su hijo, más emprendedor, decidió procesar el caucho y producir el latex que vendía internacionalmente. La crisis de los años 80 obligó a los productores de caucho a reinventarse, y el abuelo de Miah Kiat se aventuró a producir guantes y condones, estableciendo a Karex en 1988, que finalmente se concentró en condones.
La marca mexicana MForce entró en el Top 5 de los preferidos
La productora de la marca MForce es la mexicana Genomma Lab, fundada en 1996 por Rodrigo Herrera Aspra como una empresa de publicidad directa al consumidor, pero que posteriormente en 2004 gracias a una fuerte inversión de Nexxus Capital, un fondo privado mexicano que adquirió el 30 % de la empresa, cambió su estrategia de negocios hacia el desarrollo de medicamentos de libre venta (OTC) y otros productos de cuidado personal, así como la creación de su propia línea de medicamentos genéricos.
En medio de una expansión internacional llegó a Colombia en 2008, mismo año en que inicia su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores y empezó su expansión que cubre 19 países del continente americano, entre los que se destacan Brasil, Argentina y Estados Unidos. El 57 % de sus ventas son a países de América Latina, entre sus otros productos se encuentra las marcas Tio Nacho, Cicatricure y Asepxia.
Condones Piel que distribuye Profamilia son fabricados desde hace 28 años en Perú por Apropo (Apoyo a Programas de Población), un proyecto de Planificación Familiar en el sector comercial financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que buscaba producir un condón accesible para los jóvenes y adolescentes peruanos. Apropo desarrolla alianzas y esfuerzos de cooperación con el sector público y con empresas privadas con responsabilidad social como Profamilia en Colombia.