El cuerpo del gobernador kogui José de los Santos no había podido ser retirado de la Clínica El Prado, donde falleció en Santa Marta el pasado 6 de agosto. El protocolo del Ministerio del Salud es estricto para los fallecidos por Covid-19, deben ser cremados. Pero luego de tres días de negociaciones con los directivos del centro médico y el ministerio, los indígenas kogui lograron que se les respetara sus creencias para velar a Santos en la Sierra Nevada.
Fue un helicóptero de la División de Aviación y Asalto Aéreo de la Primera División del Ejército la que trasladó el cuerpo hasta los picos nevados en la tarde del 9 de agosto. Para prevenir cualquier contagio, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo donó un domo anti-covid. Según las creencias del pueblo kogui, el cuerpo de su gobernador deberá ser velado durante nueve días.
:col Ayer @COL_EJERCITO realizó el traslado de los restos mortales del cabildo gobernador José de los Santos Sauna desde Santa Marta hasta la comunidad Kogui, en Pueblo Nuevo, para ser sepultado según tradiciones culturales manteniendo protocolos de seguridad. pic.twitter.com/JaXr2qcBxF
— ABC Aeronáutico (@ABCAeronautico) August 10, 2020
Le interesaría leer: