La gira a Europa para responder a los duros cuestionamientos de países y medios de comunicación vías sus corresponsales en Colombia, del manejo que le ha dado el gobierno Duque al paro nacional, sobre todo por los excesos de la fuerza pública que han dejado 70 personas, especialmente jóvenes, muertas violentamente y muchos heridos.
El itinerario lo había comenzado a trabajar la excanciller Claudia Blum quien tenía como misión viajar a pagar el incendio, pero su renuncia del 10 de mayo dejó el programa en pausa.
Martha Lucia Ramírez inicia el recorrido este sábado 12 de junio y aterrizará en Ginebra, donde la espera la embajadora Alicia Arango. Allí los colombianos residentes se han hecho oír frente a la sede de Naciones Unidas, donde trabaja la autoridad mayor del sistema de Naciones Unidas, la expresidenta chilena Michelle Bachelet. La reunión será el lunes y la alta consejera para DDHH de la ONU ya tiene el informe de lo sucedido en el país por parte de su representante Juliette de Rivero, quien tuvo fue testigo de los atropellos policiales en Cali.
Una peruana templada, la voz cantante de la ONU para los DDHH en Colombia
Bruselas es la sede de la Unión Europea, donde países como Alemania, Suecia y Holanda han sido especialmente críticos con el gobierno. El embajador Felipe García Echeverri tuvo que enfrentarse a las protestas de ciudadanos en Bruselas.
Colombianos frente al Parlamento Europeo en Bruselas alzando la voz por la masacre de jóvenes en las últimas protestas del paro nacional. pic.twitter.com/07gVcwQUsa
— Alberto Ortiz Galind (@lbertoortiz) May 7, 2021
El viaje concluye en Madrid, donde el embajador Luis Guillermo Plata ya ha hecho avances especialmente con la prensa. Consiguió una entrevista que tuvo un gran despliegue con el Presidente Duque en el país, en la que éste insistió en no reconocer los desmanes de la fuerza pública.
La canciller se propone logra desmontar la actual narrativa internacional que existe sobre el estallido social que se ha vivido en Colombia en el que los protagonistas han sido los jóvenes y la gran población colombiana empobrecida aún más por la pandemia. La lectura de la prensa internacional ha sido de reconocer los motivos de la protesta en las calles con un mal desempeño de la Fuerza Pública y las limitaciones gubernamentales para establecer un diálogo con el comité del paro. La canciller Ramírez tendrá que dar muchas explicaciones.