No hay que ser muy perspicaz o inteligente para darse cuenta que los manejos de nuestros dirigentes colombianos están dando a la pandemia son improvisados. Como haciendo planas en primaria, cada semana hemos escuchado durante más de cinco meses que estamos cerca del pico de la pandemia y con la repetida excusa de que nadie estaba preparado para afrontarla, nos piden que omitamos los improvisados manejos de los gobernantes.
Esa excusa ya no viene al caso y voy tratar de explicar brevemente por qué; en este momento vemos que China, Italia y otros países están retornado a una controlada normalidad y observamos un repunte en su economía, en ese punto nos preguntarnos ¿ellos si estaban preparados? La respuesta la han dado ellos mismos y ronda por todos lados: no, no estaban preparados… entonces, ¿dónde está la diferencia?
Hay muchos factores que han hecho la diferencia en los países que llegaron a su pico de contagios y en este momento tienen una relativa normalidad económica y social, entre ellos podemos ver ejemplos como el de Nueva Zelanda, donde “prácticamente” ya no hay contagios, creando los círculos de confianza, donde las personas solo tienen contacto con un núcleo de personas y nunca salen de este. Está también el ejemplo de Alemania, que con disciplina impuso estrictamente el uso del tapabocas y el distanciamiento social, y cuando digo estrictamente solo basta con ver las imágenes de policías que no aceptan una sola excusa ante alguien que se baje el tapabocas y no se le hace un llamado de atención, sino que se le aplica la multa y ninguna excusa vale.
El caso más interesante es el de China, vemos a youtubers y viajeros registrando las cosas como si nunca hubiera pasado nada, es algo sorprendente. En este caso también podemos decir que la diferencia está en la disciplina y en lo estrictas que han sido las autoridades; cosas como no permitir el desplazamiento entre ciudades o regiones sino se tiene la prueba del coronavirus, han marcado la diferencia y así innumerables buenos ejemplos de países que ya superaron la crisis y están manejando la pandemia de manera controlada e inteligente.
En estos ejemplos ya no cabe la excusa de los políticos “nadie estaba preparado”, pues aunque sea cierto, los demás países han aprendido de sus errores y de los errores y aciertos de los demás. En Colombia, como fábrica China de los 80, copiamos, pero copiamos mal… mejor dicho, en palabras castas: “copias chimbas” ¿y cuál es la razón? Algo simple… mientras en los países que mencioné quienes se encargan de manejar la crisis de la pandemia son comités de expertos científicos con total autonomía, en Colombia vemos al político asesorado por sus amigos que poco o nada saben de epidemiologia, estadística, salud pública, etc. Vemos que los llamados “gerentes” del COVID son los exgerentes de campaña o el político que no pudo lograr el cargo porque se quemó en las elecciones pasadas. Pueda que surjan muchos defensores de ellos, pero quiero remitirlos a las cifras y a los deshonrosos primeros puestos en contagios y muertes que estamos teniendo como país. Así que, señores Gobernadores y Alcaldes, dejen a sus amigotes para otro momento, ustedes necesitan a expertos y científicos, por favor, ¡dejen de improvisar!
Utilizar el talento humano y la capacidad de nuestros académicos es imperativo, escucharlos y, sobretodo, hacerles caso, en estos momentos son miles de artículos científicos con información valiosa que están saliendo en las bases de datos y revistas científicas, con métodos comprobados para controlar la situación. Esos datos necesitan de nuestros científicos y académicos para que los interpreten y les ayuden a tomar decisiones acertadas, sean impopulares o no. El camino está marcado para superar la crisis, pero el vehículo no son los políticos.