Soy indígena del pueblo MURUI MUNAƗ, antes pueblo Huitoto. Me pregunto de dónde el señor Juan Guillermo Sanmartín sacó tanta información en su columna Los huitotos han perdido su cultura, patromonio e identidad, si no vivió las atrocidades que nosotros hemos sufrido a través de todo este tiempo. En sus líneas, Sanmartín manifiesta "Pareciera que esta etnia no fue descubierta hace más de 400 años. Fue descubierta hace un par de años”. Quiero aclararle que NO fuimos descubiertos; los Huitotos fuimos invadidos, asesinados y masacrados por la codicia de ustedes, a los que con tanta rabia llamamos "gente blanca".
En este momento somos huérfanos, ya que casi todos nuestros abuelos fueron asesinados. El pueblo MURUI MUNAƗ ancestralmente tenía su territorio en lo que el hoy es Colombia y Perú. Fuimos un pueblo grande y fuerte y el centro de nuestro origen es NOFƗKO o La Chorrera del corazón del departamento de Amazonas. Señor Sanmartín, ahora usted dice que “Los jóvenes Huitotos no les gusta e interesa preservar las condiciones antiguas, ahora solo quieren tener audífonos, 'vestirse a la moda‘y hacer uso de las tecnologías”. Y yo le digo que mi pueblo tuvo que evolucionar, así como lo hizo el suyo. Ustedes se demoraron muchos siglos, eso dice la historia que me enseñaron en la escuela. Por el contrario, nosotros lo hicimos en tan solo años: pasamos a ser recolectores, cazadores; a formar asociaciones con el fin de preservar nuestra identidad, nuestra cultura y ahora somos los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce. No de la cocaína, como usted, señor Juan Guillermo Sanmartín, lo manifiesta. Y para ello utilizamos la tecnología con tal de lograr nuestro objetivo. Querernos modernizarnos, mas NO occidentalizarnos.
El señor Sanmartín también asegura esto “El populi (La Gente) cree que los indígenas en los últimos 20 años están invadiendo las urbes y los principales municipios del país”. ¿Usted sabe el motivo por el cual pasa esto? ¿Por que se está invadiendo? Como dicen ustedes, son muchas las razones, pero una de ellas es por lo grupos armados. Yo soy uno de esos indígenas a los que usted dice “que están invadiendo las ciudades”. Yo vine a la ciudad de Bogotá a ingresar a una universidad y adquirir conocimiento de ustedes, para que no nos sigan mintiendo como lo han hecho por mucho tiempo. Eso usted lo llama 'invasión', como si fuera el dueño de esta ciudad.
Bíe kúe murui muinaɨdɨkue, íemei ó budɨo, kaɨ komɨnɨ o daɨ uiriya. Ó méita úzɨtɨaɨ ó uritɨo daɨ o daɨiyena. Uzitɨaɨ daɨfɨrede jɨaɨmakɨ naɨraɨ dai uakañede afekɨ uzuma íte. Móo íte. Jito íte, riɡ̃onɨaɨ íte, jitokome íte, daí daɨyena. Méita ó jaɨgabɨ jɨrodio juñoi jirodɨo, yerakɨ metɨio, jibie dutɨio dai ó uriyena. Akɨ kaɨ uia uzuma yofɨrega. Iemie ó mɨniɨka ó uzuma ó yote ó móo yote daɨ ó uriya.