El país no sale del asombro del brutal crimen cometido por las disidencias de las FARC, comandadas por Iván Mordisco, contra militares colombianos en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca. No sólo por las dolorosas muertes de los cuatro uniformados, sino porque los guerrilleros habrían profanado sus cuerpos.
Pero ahora se han revelado audios de las disidencias que evidenciarían el nivel de sevicia con el que estos crímenes fueron cometidos. En un audio compartido por varios medios de comunicación, se puede escuchar al guerrillero conocido como Alias Chito dando macabras instrucciones.
“Nada de coger prisioneros, a todo hijuep… le mochan la cabeza”, se le escucha decir a este guerrillero en uno de los audios.
Lo que más ha indignado a la ciudadanía es que no sólo los cuerpos fueron profanados, sino que las imágenes de los militares asesinados inundaron las redes sociales.
Las FARC da otra versión de la historia y según ellos estaban haciendo una labor humanitaria rescatando los cuerpos de los abatidos en combate, pero ahora que se han dado a conocer estos audios, su teoría parece derrumbarse.
En otros de los audios se escucha a Alias Chito pedir que le prendan fuego a todo, a los cuerpos de los uniformados, a sus casas.
De acuerdo a las versiones de las Fuerzas Militares, los uniformados se encontraban patrullando la región cuando fueron emboscados por los guerrilleros que eran más del doble. 78 hombres de la policía, habrían tenido que enfrentar a 200 integrantes de las disidencias.
Los militares fallecidos fueron: Jairo Urrego David, oriundo de Chigorodó, Antioquia; Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar, César; Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca, y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre.