Desde hace varios años, a la multinacional holandesa Internatio-Müller Chemical Distribution (Imcd) le han interesado productos colombianos para su expansión en América Latina. El ultimo negocio que cerró esta empresa especializada en la distribución de ingredientes alimentarios y químicos fue la distribución de Joli Foods S.A.S. para complementar su cartera de productos y negocios de alimentación y nutrición.
Detrás de Joli Foods está el exitoso empresario Jorge León Dub, quien también fundó Quala. La empresa que acaba de vender tenía más de 40 años de fundada como buena parte de los emprendimientos de los hermanos Jorge y Marcelo, de origen ecuatoriano, pero quienes llegaron niños a Bogotá, donde crecieron. Quedaron huérfanos siendo adolescentes por la temprana muerte de sus padres en un accidente, pero siguieron la tradición familiar y el interés por la química iniciada por el padre ecuatoriano que a su vez le venía del abuelo materno quien había sido químico formado en Praga. Jorge estudió ingeniería química en la Universidad Nacional, la base para montar sus éxitos negocios.
Con la experiencia adquirida en la multinacional alemana Basf Química donde trabajó joven, se independizo y junto con su hermano Marcelo –quien murió el año pasado- fundaron en 1974 Química Comercial Andina – QCA, dos años después nació Distribuidora Andina, ambas empresas bajo una sola administración, pero con mercados diferentes de productos químicos.
Los hermanos Jorge y Marcelo León, dos exitosos empresarios
Luego 23 años de socios, los hermanos dividieron las empresas y acordaron los mercados, Jorge formó el Grupo Bretano en 2003, del que hacen parte Química Comercial Andina, Química Aromática Andina, Marvar Comercial y Resoco; y Marcelo constituyó el Grupo Disan también de productos químicos.
Varias de las empresas creadas por Jorge Leon han trascendido fronteras nacionales y exportan a Centroamérica, el Caribe y su natal Ecuador. La más conocida en Quala, empresa que fundó en 1980 junto con su primo Michael de Rhodes quien venía de trabajar en Lever y fue su presidente varios años. Iniciaron con el InstaCrem en una bodega en la Calle 64 con la Boyacá, y se han expandido a Caldos y condimentos (Doña Gallina, Del Fogón, Don Gustico y Sasoned), postres y natas (Bonice, Baticrema, Batilado, Gelatina Frutiño y Quipitos) y refrescos en polvo (Frutiño, Activade, Boka y Sun Tea).
Para consolidar sus negocios familiares fundó en 2009 la firma Blogosfera Producciones S.A.S junto a su esposa Fabila Garcia, su hija Juanita, José Patricio Marcelo León Dub (hijo), Nicolás Acosta Amador y Olga Lucía Lozano Garnica de. Juanita León García, es a su vez, periodista propietaria del 94.44% del portal La Silla Vacía.
Otros negocios con los holandeses
Joli Foods, no es la primera vez que León Dub negocia con los holandeses, en mayo de 2021, la sociedad Bretano Ciento Once y Jorge Fernando León Dub, le vendieron a IMCD Colombia el 80 % de la empresa colombiana Siliconas y Químicos, que comercializa productos químicos básicos, cauchos, plásticos primarios y sustancias para uso agropecuario. Y acordó la venta del restante 20 % para el 2022.
Tres años antes, en mayo de 2017, le había vendido a otra angloholandesa, Unilever, su portafolio de champús, acondicionadores para el cabello y suavizantes de ropa, entre cuyas marcas estaban Savital, Savié, Ego y Aromatel.
¿Quiénes son los compradores de Joli Foods?
La compradora IMCD fue fundada en 1995, como una división independiente de Internatio-Müller dedicada a la distribución de productos químicos especiales. El negocio tomo fuerza y principios de siglo decidieron volverlo independiente y cambiar su nombre a Internatio-Müller Chemical Distribution – IMCD.
En los años veinte de este siglo, IMCD inició su expansión a América con presencia en el mercado industrial en Centroamérica, Perú, el Caribe y Colombia. Al país llegaron comprando, y han seguido adquiriendo el 100 % de varias empresas, iniciaron con Unired Químicas, distribuidor de productos químicos e ingredientes especiales a mercados farmacéuticos, alimenticios y de cuidado personal; en los años 2021-2022 adquirieron Siliconas y Químicos, en mayo pasado se quedaron con la colombiana Allianz Group International. y en diciembre pasado completaron la adquisición de la distribuidora de Joli Foods.
El Grupo IMCD vendió en 2022 en el mundo: € 4,601 millones, y específicamente IMCD Colombia vendió en 2022, $ 64.447 millones con una utilidad de $ 1.925 millones. La actual CEO (desde enero de este año) es Valerie Diele-Braun de 52 años, la empresa cotiza en Euronext, Amsterdam y sus mayores accionistas son fondos de inversión.