En el último ranking de la revista Forbes, de las 1000 personas más ricas del mundo, cinco fortunas entraron a la lista. El hombre más rico del país sigue siendo el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, con inversiones, además de financieras, en infraestructura y agroindustria. La novedad de este año es que le siguen los hermanos Alejandro y Andrés, herederos de Julio Mario Santodomingo, quien a su muerte se repartió su riqueza en tres partes iguales, con su hermano Julio Mario Santodomingo Braga, cuyos herederos son Tatiana Casiragui y Julio Mario Santodomingo III.
Este es el ranking:
1. Luis Carlos Sarmiento, $ 12.600 millones de dólares, puesto 126, de 85 años
Una fortuna amasada en industria de la construcción e invertida en la banca. El grupo Aval controla un tercio del sector bancario en Colombia. Posee grandes inversiones en las concesiones viales del país, en agroindustria en el Meta y desarrollos urbanos como la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, en Bogotá. Es dueño el periódico El Tiempo y se encuentra construyendo el mayor Centro para el Tratamiento y la Investigación sobre el Cáncer en el país. A pesar de su edad, el grupo continúa bajo su control, aunque su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez figura como el CEO.
2. Andrés Santo Domingo, $ 4.400 millones de dólares, puesto 492, de 39 años
Aunque es ciudadano americano, el origen de su fortuna es colombiana, su padre Julio Mario Santo Domingo le dejó un tercio de su fortuna al morir en 2011. Heredó una buena participación en el gigante cervecero SABMIller, producto de una fusión con Bavaria realizada por su padre. En 2016, se realizó una fusión entre SAP Miller y Anheuser-Busch InBev por valor de $ 100.000 millones, la mayor parte de su fortuna se encuentra invertida en estas acciones. Casado en con una conocida periodista de moda Lauren Davis, se dedica a la producción discográfica bajo el sello “Mexian Summer” y una empresa minorista de moda por internet “Moda Operandi” que dirige su esposa.
3. Alejandro Santo Domingo, $ 4.400 millones, comparte el puesto 492, de 41 años
Es la cara publica de la familia Santo Domingo. Fue un negociador clave en los acuerdos que llevaron a la fusión en 2016 de Anheuser-Busch y SABMiller, desde entonces es miembro de la junta directiva de Anheuser-BUSH. Al igual que su hermano, la fortuna heredada de su padre Julio Mario Santo Domingo, es el origen de su riqueza. Es director general en compañía de su primo Carlos Alejandro Pérez Dávila, de Quadrant Capital Advisors con sede en New York, una firma asesora de inversiones. A través de Valorem, posee inversiones en Caracol TV, Caracol Rario, El Espectador, Biofilm, Refocosta y Grupo Terranum. Pertenece a varias juntas directivas, entre ellas, el Museo Metropolitano de New York, Colombia Endeavor, The Nature Conservancy, DKMS America (fundación líder en la lucha contra la leucemia). Se casó en 2016 con Lady Charlotte Anne Wellesley, hija del 9th Duche de Wellington y descendiente del emperador alemán Guillermo II.
4. Jaime Gilinski Bacal, $ 3.700 millones de dólares, puesto 632, de 60 años
Uno de los banqueros más exitosos de América Latina, convirtió el Banco GNB Sudameris en un banco multinacional con $ 9.000 millones de dólares en activos a través de una serie de adquisiciones. En 2003 compró el Intesa Sanpaolo de Italia, que posteriormente fusionaría con el Banco Tequendama de Perú y Servibanca, una red bancaria ATM en Colombia. Gilinski también posee el 2 % de las acciones del Banco Sabadell, el cuarto grupo bancario privado más grande de España. En Panamá, Gilinski se asoció con los hermanos multimillonarios británicos Ian y Richard Livingstone para desarrollar Panamá Pacífico, un desarrollo inmobiliario de 4,450 acres en la antigua base estadounidense de la Fuerza Aérea Howard, estratégicamente ubicada a orillas del Canal de Panamá. El proyecto ahora alberga a más de 270 inquilinos multinacionales, incluidos 3M, Dell y Caterpillar. Gilinski también posee hoteles en Bogotá y Cartagena.
5. Carlos Ardila Lulle, $ 2,900 millones de dólares, puesto 838, de 87 años
Construyó su fortuna a partir de las gaseosas Postobón, herencia de su primera y actual señora, donde creó una bebida con sabor a manzana que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. Se volvió más rico invirtiendo en embotelladoras, refinerías de azúcar, estaciones de radio y canales de televisión. En 1973 compró su primera estación de radio y construyó Radio Canal Nacional arrebatando estaciones más pequeñas. Cuando el gobierno colombiano privatizó la televisión en 1998, comenzó RCN TV, el cual se encuentra en dificultades económicas, pero es un activo importante. En 2012 se asoció con Rupert Murdoch para crear MundoFox, un canal en español dirigido a los hispanos de EE. UU. Retirado de los negocios, sus hijos están a cargo de la operación del Grupo Ardila.