Los hermanos que han reinventado la telefonía fija en Colombia

Los hermanos que han reinventado la telefonía fija en Colombia

Una empresa caleña es pionera en el desarrollo de servicios de comunicación, demostrando que aún hay espacios que no llena el celular

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septiembre 12, 2017
Los hermanos que han reinventado la telefonía fija en Colombia

Para Felipe Sánchez es un poco paradójico que hoy día, cuando la telefonía fija ha sido ampliamente relegada por la telefonía móvil, todavía haya espacio para fortalecer la primera. De acuerdo con cifras del MinTic, por cada 10 líneas de telefonía en Colombia hay solo una fija. Las nueve restantes son móviles. Sin embargo, Sánchez es el gerente de una de las compañías que en Colombia es pionera en el desarrollo de servicios de telefonía fija (entre otros) para mejorar las comunicaciones de otras empresas.

Se trata de Bidda, una empresa caleña de origen familiar. Está orientada a servicios de diseño, integración y soporte de soluciones de tecnología. Bidda nació en el 2008 en Cali cuando Julián Sánchez, Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad Autónoma, identificó una necesidad en el mercado. Tras haber trabajado en el sector de las tecnologías con varias compañías locales, notó que no había un solo proveedor especializado en brindar una solución concreta que facilitara las comunicaciones internas de las empresas. Fue ahí cuando junto a su hermano Felipe, que cursaba cuarto semestre de Administración de Empresas en la Universidad Javeriana, decidieron llenar dicho vacío.

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Los hermanos Julián y Felipe Sánchez son oriundos de Bogotá, pero se radicaron en Cali. Actualmente llevan las riendas de Bidda. Julián es Gerente de Visión y Felipe es Gerente General

Actualmente Bidda se encarga de unificar y facilitar las comunicaciones entre equipos de trabajo. Para hacerlo, la compañía tiene cuatro líneas de negocio; computación en la nube, videoconferencia, comunicaciones unificadas (telefonía IP) y gestión de experiencia del cliente. Además de Colombia, tiene presencia en Perú y Ecuador.

Felipe Sánchez destaca que Bidda está enfocada en brindar soluciones efectivas que permitan mejorar la competitividad de sus clientes. Para ello sus soluciones están enfocadas a mejorar la colaboración, optimizar costos y mejorar el control. Presta servicios no solo a empresas grandes como Studio F, la Clínica San Francisco o la Universidad Santiago de Cali. Este año se trabajó en el diseño de planes que permitan que pequeñas empresas tipo PYME también adquieran los servicios de Bidda. Sánchez enfatiza que todo el portafolio de servicios de Bidda fue pensado para brindar alternativas seguras, fiables y accesibles a cualquier tipo de empresa en el mercado nacional.

Por esa razón están próximos a lanzar un producto de telefonía IP cuyo costo es de 12.000 pesos por extensión telefónica al mes. Una PYME puede operar con 15 extensiones. De la misma manera, el próximo mes lanzarán un proyecto para una compañía donde por primera vez tienen 500 extensiones en la nube.

Entre los reconocimientos que ha ganado Bidda está el haber sido seleccionada por la Cámara de Comercio de Cali para participar en la tercera versión de del programa Valle Impacta. Entre 500 empresas que se presentaron solamente 23 de ellas fueron escogidas para recibir acompañamiento durante un año. Colciencias también la reconoció como una empresa altamente innovadora en Colombia. El año pasado Polycom, líder mundial en el sector de las telecomunicaciones, reconoció a Bidda como una de las empresas que mejor presta el servicio en Latinoamérica. Además son Standard Partners de Amazon en el Valle.

Bidda no es sólo un proveedor de telefonía IP. También brinda servicios de backup en la nube para proteger la información de las empresas. Son conscientes de que en internet hay piratas informáticos. Por esa razón, la seguridad usada para blindar tanto los servicios de comunicación, como la información de clientes que tienen almacenada en la nube, es la misma que utilizan los bancos para proteger las transacciones financieras. El objetivo es que el cliente no tenga nada que temer. Llevan 5 años migrando clientes a la nube.

Durante los primeros nueve años de funcionamiento de Bidda el crecimiento ha sido grande. El primer año facturó diez mil dólares y en 2016 facturó casi un millón y medio de dólares. El objetivo es llegar a ser una de las 5 más grandes empresas integradoras de Colombia. El talento joven también es pieza clave en Bidda. En la oficina hay espacios destinados especialmente al entrenamiento, desarrollo de la capacidad y esparcimiento de sus empleados.

Felipe Sánchez es consciente de que cada vez son más las personas que prefieren usar un celular antes que un teléfono fijo. Sin embargo, en el mundo empresarial hay elementos que siempre serán una necesidad. El contar con un sistema de comunicaciones propio que garantice seguridad y efectividad en el manejo de la información, es uno de ellos. Por lo tanto, está seguro de que su compañía todavía tiene bastante que aportarle no solo al país, sino al mundo.

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