Bueno son 10, hijos de Pablo Emilio Pardo e Inés Rodríguez, pero los que traigo a colación son dos, Carlos Orlando y Jorge Eliecer, quienes llevan más de 42 años trabajando arduamente, trabajando, si trabajando, por las letras tolimenses.
Oriundos de El Libano, Tolima, Carlos Orlando modelo 47, Jorge Eliecer modelo 50, han estado unidos, escribiendo, compilando, publicando y editando obras de autores tolimenses al comienzo, incluyendo las de ellos por supuesto, y autores colombianos. Han sobre pasado los “300 títulos, 700 autores y 500 mil ejemplares”, según publicación de la gran prensa cuando conmemoraba en el 2012, los 40 años de labores.
Y hace poco y como reza la invitación lanzaron, “ 4 antologías de cuento, 20 novelas y 4 autores consagrados, Héctor Sánchez, Jorge Elíecer Pardo, Benhur Sánchez y Carlos Orlando Pardo unidos en una sola colección, son la mejor forma de celebrar 42 años de hazañas literarias y culturales por Colombia”. El lanzamiento de la nueva colección de Pijao editores tuvo lugar en la Feria internacional del libro en Bogotá el pasado domingo 11 de mayo en el auditorio Jorge Isaacs a las 3:00 p.m. y la presentación corrió a cargo del hijo del norte del Tolima, el Padueño (Herveo) William Ospina
.
Esas son las buenas noticias que no hacen sentir orgullosos de vivir en el Tolima, Colombia y América, y que nos advierte además que el libro en papel se niega a morir. Y es que Jorge Eliecer quien en diciembre del año anterior fue distinguido por la fundación libros y letras con el “X premio nacional de literatura 2013” y anda feliz con la segunda edición de su libro “El pianista que llego de Hamburgo”, no se cambia por nada y que decir de su hermano Carlos Orlando quien a mediados del mes de mayo andaba en Miami, con su fans y ofreciendo entrevista en “Colombia al Día, Canal 17 WLRN Miami con el reconocido periodista Enrique Cordoba”, de sus obras y de los autores colombianos.
Carlos Orlando, según Wikipedia, “Hermano del escritor Jorge Eliécer Pardo y de Gloria, Clara, Totoya, Pablo, Sofía, Ángela, Mercedes y Rubén Darío Pardo Rodríguez. Se graduó como Maestro Normalista en el Instituto Ibagué y como Licenciado en Español en la Universidad Pedagógica Nacional, de la cual fue profesor. Trabajó como docente de literatura. Obtuvo un doctorado Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla en 1995 y ha estado dedicado al periodismo cultural y a la literatura desde 1970.”, ha sido además considerado como “El campeón de las doce líneas, fundador de Pijao editores y uno de nuestros maestros contemporáneos.
Y Jorge Eliecer según la página creadorescolombianos.com,“Se graduó como maestro en el Instituto Ibagué y obtuvo el título de licenciado en español e inglés en la Universidad del Tolima, hizo estudios de doctorado en literatura en la Universidad Javeriana y se especializó en administración pública en la ESAP. Es periodista profesional, y ha sido ponente, participante e invitado a diversos congresos, encuentros, seminarios y coloquios nacionales e internacionales, en Caracas, California, París, La Habana y Moscú. Ejerció durante varios años la docencia en colegios de secundaria de Ibagué y un año como profesor de primaria en Honda, lo mismo que en las universidades Pedagógica, de La Sabana y Javeriana. Conferencista, tallerista, docente, editor y director productor de documentales para la televisión pública y cultural de su país.”
De ahí que nos unimos al reconocimiento que le han brindado tanto en Colombia como en el exterior, a estos dos hermanos, que han contribuido y continúan contribuyendo a enaltecer las letras de Colombia, solo nos resta decirle GRACIAS, porque han hecho del Tolima, una tierra de escritores, y de Colombia una gran página de la literatura americana.