Los hermanos gringos que se inventaron Vans, los tenis gomelos que usa el alcalde Galán

Los hermanos gringos que se inventaron Vans, los tenis gomelos que usa el alcalde Galán

Esta marca nació en 1966 y se ha convertido en un icono para los skaters. Pero también ha llegado a los pies de figuras de poder como el alcalde de Bogotá

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septiembre 29, 2024
Los hermanos gringos que se inventaron Vans, los tenis gomelos que usa el alcalde Galán

En la industria de los zapatos, hay muchos que se han convertido en figuras de la moda, son usados tanto en looks casuales como hasta en un poco más formales como es el caso de Converse, Dc Shoes y Vans. Esta última marca maneja un estilo tan sobrio que incluso ha pasado de ser usada solo por deportistas a ser lucida por distintas figuras públicas, uno de ellos en Colombia es el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán.

Esta marca, que ha trascendido lo informal para acompañar hasta reuniones de gabinete, nació de la mano de dos hermanos.

La Historia de Vans: las zapatillas icono de skate

Vans fue fundada en 1966 por Paul Van Doren, su hermano James Van Doren (Jim), y sus socios, Gordon Lee y Serge D’Elia, en Anaheim, California. Originalmente, la empresa se llamaba Van Doren Rubber Company y se destacaba por fabricar sus zapatillas y venderlas directamente al público, un estilo de negocio que para la época era muy novedoso.

El 16 de marzo fue el día que abrieron las puertas, allí los clientes compraban zapatillas que habían sido fabricadas el mismo día y no les fue para nada mal, ese día de inauguración vendieron 12 pares de zapatos.

Primera tienda Vans - Los hermanos gringos que se inventaron Vans, los tenis gomelos que usa el alcalde Galán
Fundadores de Vans abren sus puertas en 704 E. Foto: Vans.com.co

Su primera gran invención fueron los Vans #44, conocidos ahora como Authentic. Esta referencia se popularizó en California en los años sesenta, se popularizó en California en los años sesenta porque le daba a los skaters el poder de volar sobre la tabla como si fueran pájaro. La composición robusta y suela pegajosa de las zapatillas, hicieron que la marca se viera en los pies de todos los skater en el sur de California.

Después abrieron su primera tienda, el encargado fue Jim, tanto de la fabricación como de la venta de las zapatillas. El día de la inauguración, solo había 3 modelos de zapatillas disponibles; de acuerdo a la información las cajas que expusieron en las estanterías estaban vacías, por lo que tenían que crear las tallas que hubiera pedido la gente ese día. Así, los clientes tenían que volver a la tienda por la tarde para recoger sus Vans. A lo largo de los siguientes años, lo que empezó siendo una simple zapatería se convirtió en una cadena. A finales de la década de los 70, había 73 tiendas Vans repartidas por todo California.

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Qué significa el lema que identifica a Vans

Cuando los zapatos Vans salieron al mercado vinieron acompañados de su famoso eslogan "Off The Wall", como la marca era asociada al skateboarding, se creía que esta frase hacía referencia al acto de alzar los pies en el aire con la patineta y quedar “fuera de la pared”. De acuerdo a una campaña que realizó la compañía alrededor de 2017, se explicaba que es una declaración o estado mental de una persona que no tiene miedo de ser él o ella misma.

El modelo más emblemático de Vans las 'Classic Slip-On s' se dio a conocer a través de la película 'Fast Times at Ridgemont High'. Se convirtieron en fenómeno de masas gracias al personaje de Sean Penn, un surfista que amaba sus zapatillas de cuadros blancos y negros.

Con el pasó de los años, la marca fue creciendo e integrando nuevos modelos que pasaron a ser usados por otras personas distintas a los skaters. Por ejemplo, en Colombia, el alcalde de Bogotá ha lucido distintos modelos de esta marca de zapatos en algunos de sus eventos menos formales e incluso en encuentros un poco más serios.

Vans ha recorrido un largo camino desde su fundación en los años 60. Su capacidad para adaptarse y mantenerse relevante en una cultura en constante cambio ha hecho de la marca un ícono atemporal.

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