La Coalición Centro Esperanza se reunió en la mañana del lunes después de las elecciones que dieron como ganadores a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández que irán a segunda vuelta. Luis Gilberto Murillo, los hermanos Galán y Alejandro Gaviria llegaron con una posición definida en la que la coalición diera total libertad a sus 6 partios y movimiento de adherirse a cualquier campaña. Así fue, la coalición no logró una posición unificada y cada uno elegirá qué rumbo tomar.
Hasta el momento, los únicos que tienen definido en qué campaña aterrizarán son Luis Gilberto Murillo y Alejandro Gaviria que se fueron con Petro. Aunque Juan Fernando Cristo no ha puesto las cartas sobre la mesa, su asesor Guillermo Gaviria, se echó al agua y también se unió al Pacto Histórico. Por su parte, Carlos Amaya ya había vaticinado su apoyo al ingeniero Hernández en caso de que Fajardo no llegará a la segunda vuelta. Cabe recordar que en el departamento de Boyacá, Hernández sacó la mayor votación.
Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo aún no se definen. Lo único que tienen claro es que dentro de las posibilidades no está adherirse a Petro. En los próximos días analizarán el plan programático de 20 puntos de Rodolfo Hernández para estudiar los puntos en común y así tomar una decisión.