Como viene haciendo durante los últimos 39 años, Fortune, una revista especializada en negocios que hace parte del mismo conglomerado mediático de Time, Life y Sports Ilustrated, publicó un ranking en el que clasifica a las empresas del mundo basados en cuánto han crecido en los últimos tres años en lo que refiere a ingresos, beneficios y rentabilidad de sus acciones. No sorprendió que aparecieran estadounidenses como la gigante de la tecnología Nvidia o la cadena hotelera Hilton, pero sí llamó la atención la presencia de una empresa colombiana: Tecnoglass.
De acuerdo con Fortune, en los últimos tres años la vidriera fundada en Barranquilla, pero hoy con sede en Miami, aumentó sus ingresos en 32%, sus beneficios un 78% y la rentabilidad de sus acciones en un 34%.
Cifras que le alcanzaron para ocupar la posición 27 entre las de mayor crecimiento en el mundo, quedando encima, por ejemplo, de los hoteles Marriott y de la petrolera Permian Resources
El poder estar en ese exclusivo lugar a punta de fabricar vidrios y demás productos para la construcción ha sido posible gracias a la visión, primero de José Manuel Daes (q.e.p.d.), descendiente de palestinos, quien la fundó y luego de sus hijos, José Manuel y Christian, quienes hoy llevan las riendas y la han llevado al siguiente nivel con estrategias entre las que se destaca el haber entrado a la bolsa de valores de Nasdaq y haberse pasado posteriormente a la de Nueva York, donde sus acciones están disparadas.
Ellos han logrado que Tecnoglass sea una de las empresas que empuja las exportaciones de bienes industriales de Colombia y que además sea un ícono para los barranquilleros, ya que solo alzando la cabeza cualquiera puede ver su trabajo representado en la Ventana al Mundo, uno de los monumentos que identifica a la ciudad y que fue construido por iniciativa de los Daes para conmemorar los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo allí en 2018.
De las 100 empresas mencionadas por Fortune, Tecnoglass resultó siendo la única colombiana y, además, fue una de las únicas tres de Latinoamérica. Las otras dos fueron la argentina Mercado Libre, que se enfoca en el comercio electrónico, pero también cuenta con plataforma de pagos y negocio inmobiliario y la panameña Bladex o Banco Latinoamericano de Comercio Exterior.
También le puede interesar: Cuatro empresas empujaron las exportaciones colombianas distintas al petróleo y la minería