La Convocatoria Ciudadana es un movimiento naciente en La Guajira, que acaba de realizar su primera convocatoria a la que asistieron alrededor de 50 importantes Líderes del Dpto., que a su vez representan otras 50 agremiaciones. Nuestro propósito es crear un Movimiento que se encargue de realizar actividades tendientes a la educación y formación ciudadana desde diferentes espacio y fuentes, también organizar a la sociedad civil generando unidad y despertando la solidaridad y el sentido de pertenencia en la misma. la idea es un movimiento de orden departamental organizado con un componente corporativo que le de cohesión y estabilidad.
Nuestras Acciones irán desde inspiradoras y creativa ideas de protesta para llamar la atención de los medios nacionales, hasta la gestión de alto nivel ante los altos mandos del gobierno nacional. Es propuesta principal defender al territorio de abusos y desconocimientos violatorio de sus derechos constitucionales y legales contemplados en la Constitución y la ley contenido en los postulados tanto de orden nacional como internacional.
La situación de crisis en la que ha caído el departamento toco fondo y siguió derecho, el desprestigio de su clase política y su grave situación judicial les impide llevar a cabo una labor política o social a favor del departamento, esto infiere la obligatoria responsabilidad de la sociedad civil de tomar en sus manos los destino del Territorio. Las cifras que muestra el departamento de La Guajira en todos sus sectores no solo son desastrosas, son Vergonzosas, la postración social a la que ha llegado el territorio como consecuencia de la implantación de un sistema político individualistas, egoísta, irresponsable, ramplona mezquino y delincuente no tienen al borde de caer en un abismo de muerte y desaparición.
Por otro lado el estado nacional solo ha mirado históricamente al departamento para extraerles sus riquezas manteniendo con él una aptitud tacaña, insincera y falsa. Violando en cada entrada sus intereses y desconociendo sus más elementales derechos con el consentimiento de importantes líderes propios.
Este estado de cosas se profundiza aún más con la acción maquinal y favorecedora aptitud de importantes masas sociales, que se han plegado como remoras a las clases políticas dominantes convirtiéndose en el sostén de este sistema antisocial y depredador.
El hecho que el clientelismo la compra y venta de votos y las influencias ante los organismo estatales que manejan el tema electoral hallan secuestrado las posibilidades democráticas de acceder al poder a otras propuestas diferentes a estas señaladas nos condena a un escenario de esclavitud y postración social, caldo cultivo perfecto este para que germine la injusticia social, el abandono y la desfallecimiento social.
Mientras sigamos callados ante realidades tan espantosas como esta seguiremos preso de la miseria extrema el atraso y la ausencia de posibilidades de mejoramiento.
Es una labor titánica pero posible convencer a la gente que vendiéndose a las clases politiqueras se condenan a si mismo es difícil pero no imposible.
Para mí que llego el Tiempo de Transformar al Dpto., para mi que después de esta no habrá otra oportunidad, pero se necesita de la solidaridad de un pueblo decidido a cambiar su historia, decidido a decirle no Masss.. a los que los corrompen con el solo propósito de robarse el erario público, llego el momento de inspirarnos con sueños donde la prosperidad sea masiva y no personal, llego el momento de construir para todos ese paraíso que en realidad es la guajira, libre de corrupción y corruptos y lleno de gente altruista, respetuosa y emprendedora, laboriosa y con temor de Dios y FE.