La posibilidad de hacerle el quite a la escasez de gas en las aguas profundas de Caribe en el norte del país ha tenido un traspiés importante, al quedar cancelada la perforación el pozo Komodo 1 debido a la suspensión de la licencia ambiental. Se retrasa el programa de exploración de ese pozo por lo menos dos años en momentos en que está prendida la luz roja sobre el déficit de gas natural.
Komodo 1 es parte de un campo de aguas ultraprofundas localizado más allá del bloque Tayrona al frente a las costas de Santa Marta donde está Sirius, antes Uchuva, cuya exploración había sido suspendida hace unas semanas por un juez, pero revivió por cuenta de una decisión del Tribunal de Santa Marta. El crudo se encuentra a 4.000 metros de profundidad. El bloque es el Col y Komodo el Col 1, de Anadarko, filal de Oxy, socio de Colombia en Permian, participa con 60 % y es el operador.
En Komodo-1 apenas estaba empezando la etapa de perforación, ya se habían invertido USD200 millones en estudios preliminares y equipos como una tubería especial de USD 20 millones
Ecopetrol y Oxy tenían todo listo para iniciar el proyecto en noviembre, pero ahora la limitación de taladros disponibles para perforaciones en aguas ultraprofundas representa otro obstáculo. Solo existen tres taladros en el mundo capaces de perforar en condiciones como las de Komodo-1, y estos equipos suelen programarse con hasta tres años de anticipación.
Se trata de un barco que cuenta con un taladro especial para perforar en condiciones como las de Komodo a 4 k de profundidad, personal capacitado en dichas operaciones, medios de transporte y emergencia, entre otros. Estos buques perforan, también, en el Golfo de México, que es hoy una de las regiones más productivas del mundo tanto en gas como en petróleo
Hay muchos proyectos en cola, por eso hay que pedir turno con tantos años de anticipación, y atinar a que no toque una temporada de huracanes. Ecopetrol y Oxy tendrán que parar el proyecto acatando la determinación de la ministra Susana Muhamad de detenerlo. Será este año otro intento fallido de proyecto con Oxy después de haber abortado el Proyecto Oslo en la cuenca del Permian, que involucraba una expansión con la petrolera estadounidense.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien ya había alertado sobre un déficit de gas de 8 % a partir del próximo año, de 25 % en 2026, y de 30 % el año siguiente hasta 2030 cuando entren los proyectos del Caribe, fue quien anunció en el Congreso la detención de los planes la exploración de Komodo 1.
Además: Dónde están los 3 grandes pozos de gas que podrían salvar a Colombia de un racionamiento