La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quién llegara al cargo por las manos del presidente Hugo Chávez, ha indicado que cuenta con información de pagos de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios venezolanos, en contraprestación a once grandes obras de infraestructura. "Tenemos los detalles de toda la operación, las cantidades y los personajes que enriquecieron", indicó Ortega Díaz. "La investigación involucra al señor Nicolás Maduro y su entorno", aseguró.
Ortega ha anunciado que en los próximos días citará a funcionarios, exfuncionarios y parientes de los que supuestamente recibieron estos sobornos de la constructora, o generaron sobreprecios o el desvío de fondos, porque los contratos se pagaron pero las obras no se terminaron.
De los 12 proyectos asignados en Venezuela, once están pendientes por concluir (la línea 5 del Metro de Caracas, Sistema Metro Caracas-Guarenas-Guatire, Cabletren Bolivariano, la Línea II del Metro de Los Teques, tercer puente sobre el río Orinoco, modernización del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Central Hidroeléctrica Manuel Piar, Tocoma, Proyecto Agrario Integral "José Inacio de Abreu de Lima", Metrocable La Dolorita y el de Mariche). El único proyecto concluido es el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Mara que inició en 2003, y contó con un préstamo por 137 millones de dólares al Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes).
Según la delación premiada otorgada en Brasil por Marcelo Odebrecht, Venezuela figura como el segundo país donde la empresa canceló más dinero, unos 98 millones de dólares, entre 2006 y 2015, a "funcionarios e intermediarios del Gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas". La directora de la ONG Transparencia Venezuela, indicó que este reconocimiento es pequeño, apenas 0,89 % de los más de 11 mil millones de dólares que, directamente y sin licitaciones, obtuvo la gigante constructora brasileña. Venezuela es el único país en el cual las supuestas investigaciones que ha realizado el Ministerio Público no han arrojado, hasta ahora, ningún resultado
Es de recordar, que en enero, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó una investigación sobre el presunto pago de sobornos a funcionarios del Estado por parte de Odebrecht, y exhortó a la Fiscalía a investigar dichos contratos. En febrero, la justicia de Venezuela congeló las cuentas bancarias y los activos de Odebrecht en el país.
En agosto fue destituida la Fiscal Luisa Ortega Díaz en el primer día de trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que aprobó la polémica medida tras recibir una comunicación del Tribunal Supremo donde indicaba que Ortega Díaz había sido suspendida por “la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”.