Después de haber sido un contradictor de Gustavo Petro en la campaña presidencial del 2023 en la que Carlos Amaya participó de la consulta de la Coalicion de la esperanza en la que a pesar de su abultada y sorprendente votación terminó derrotado por Sergio Fajado, e incluso haber apoyado públicamente al candidato Rodolfo Hernández, fue invitado por el Presidente a la reunión de gobernadores electos considerados afines al gobierno.
Lea también: ¿Qué hacía un antipetrista como Carlos Amaya en la reunión del Presidente con los gobernadores aliados?
Realizada el 8 de noviembre en la Casa de Nariño, una semana mes después de la elección en la Casa de Nariño, se fijaron derroteros para la coordinación del trabajo entre el Gobierno nacional y las regiones.
Carlos Amaya como presidente de la Federación de departamentos en febrero pasado ha manejado esa articulación y de allí la reunión que propició con el recién elegido Ministro del interior Juan Fernando Cristo, copartidario suyo en la Coalición de la Esperanza, pero también interactuó con él en el pasado cuando éste fue ministro del interior en el gobierno de Juan Manuel Santos y Amaya fue elegido en el 2010, como uno de los gobernadores más jóvenes de Boyacá.
Los gobernadores instalaron una mesa técnica liderada por el presidente de la Federacion, el gobernador Amaya para iniciar la construcción del Acuerdo Nacional del presidente Petro, pero sobre la base del respeto a la autonomía territorial.
En el marco del encuentro, algunos miembros de la Federación propusieron un referendo para aprobar las reformas del Gobierno, como alternativa a la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente. Amaya fue claro en decir: “Estamos dispuestos a sentarnos a construir con el gobierno los acuerdos, pero que no necesariamente tendrán que materializarse por vía Constituyente”.
La idea del Referendo fue iniciativa de algunos mandatarios departamentales como el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro y el de Arauca, Renson Jesús Martínez, entre otros. La discusión apenas empieza.
El gobernador de Boyaca se ha convertido en un jugador político de tanto peso que el Representante a la Cámara por Boyacá por el Partido Verde Jaime Raúl Salamanca, de su grupo político puede terminar arrebatándole la presidencia de la Corporación a Katherine Miranda quien hasta hace pocos días se sentía ganadora con el 80% de apoyo que había recogido entre los distintos partidos. Sin embargo las cosas se le pueden dañar en esta recta final precisamente por el guiño presidencial que muy seguramente obtendrá el candidato de Amaya para atajar a Miranda, quien ha sido crítica del gobierno en el trámite de las reformas.