La pandemia del COVID-19 marcó una nueva historia para las aerolíneas. Ante las nuevas restricciones aeronáuticas, migratorias, las altas cifras de contagio en diferentes regiones del mundo y el miedo que ha generado en la humanidad la cantidad de muertos que deja la pandemia a su paso, parece haberse estructurado una nueva competencia de precios que marcan tarifas record en rutas tanto nacionales como internacionales desde Bogotá.
Las aerolíneas colombianas, convencidas de no poder descuidar el sector del turismo en Colombia, amparadas por las medidas que rigen a cada aeropuerto colombiano, han configurado ofertas y paquetes que han hecho de la pandemia, un momento clave para viajar barato por el país y sin mucho tiempo de antelación. Por ejemplo, la facturación de equipaje en bodega ya se volvió un servicio adicional extra para todas las aerolíneas que operan en Colombia. Esto parece haber permitido que los precios se nivelen acorde al impacto económico que ha representado la pandemia para el bolsillo colombiano. Prueba de ello es que, desde Bogotá a Santa Marta, con dos semanas de anticipación, un tiquete aéreo ida y vuelta apenas supera los $130.000 pesos.
A continuación, los precios más baratos en rutas comerciales domesticas más frecuentadas por los colombianos para viajes con fecha del 1 de febrero hasta el 8 de febrero.
Bogotá – Santa Marta:
Bogotá – Cartagena:
Bogotá – San Andres:
Bogotá – Medellín:
Bogotá – Cali:
Por otro lado, tiquetes a Madrid (España), desde Bogotá, volando directo y en temporada alta (junio, julio y agosto) a $1.331.000 pesos, marcan un nuevo escenario de conexión entre Colombia y Europa que nunca había sido tan barato. Estos son algunos de los destinos y precios que, en temporada de verano, están disponibles desde diferentes aerolíneas para viajar a Europa y todo el continente americano. Todas las cotizaciones a continuación son por tiquete ida y vuelta con fechas del 9 de julio al 29 de julio:
Bogotá – Madrid:
Bogotá – Londres:
Bogotá – Miami:
Bogotá – Nueva York:
Bogotá – Santiago de Chile:
Bogotá – Sao Paulo: