Cuando varios futbolistas colombianos firman contrato para irse al prestigioso fútbol europeo, el periodismo nacional los engrandecen y los convierten en los próximos salvadores del balompié nacional. Casos como el del juvenil Yaser Asprilla, quien ya brilla en la selección y está haciendo un buen papel en el Watford de Inglaterra, pasan mas seguido de lo que se cree; pero en algunas ocasiones, esas fulgurantes estrellas terminan convirtiéndose en monumentales fracasos que no rinden y tiene que volver a América o a ligas de menor nivel.
Ayer fue el Día de la Independencia en 🇨🇴 Colombia. pic.twitter.com/CCceU1oksq
— Watford FC Español (nos quitaron la palomita 😔) (@WatfordESP) July 21, 2023
| Vea también: El meganegocio que está llenando de millones al fútbol colombiano y entristece a más de un hincha
Los futbolistas colombianos que se fueron a Europa y no brillaron
Juan Fernando Quintero
Considerado como una de las grandes decepciones del fútbol colombiano en Europa, llegó al viejo continente en el año 2012, cuando fue fichado por el Pescara de Italia. Allí estuvo por menos de una temporada y después firmó con el Poro, equipo en el que disputó 64 partidos. Su historia en el viejo continente finalizó en el año 2017, en el Stade Rennes de Francia, en donde no cumplió las expectativas. Tras su fallido paso retornó al fútbol colombiano, al Medellín, para luego ser un pieza clave en el River de Gallardo. Es Europa no demostró su valía, pero en Sudamérica la supo romper.
Dávinson Sánchez
Quien fue uno de los referentes del Nacional campeón de Libertadores, llegó a Europa en el año 2016. Su primera temporada fue de ensueño con el Ajax de Países Bajos, lo que lo llevó a convertirse, en ese momento, en el defensa central más caro de la Premier League, al ser comprado por el Tottenham en 42 millones de euros. Después de cinco temporadas no logró tener regularidad en Inglaterra y finalmente llegó a un acuerdo para irse a Rusia, una liga de menor nivel.
Marlos Moreno
Otro de los grandes protagonistas de Nacional en el año 2016, su buen momento en el club verdolaga lo llevó a firmar con nada mas y nada menos que el Manchester City. Sin embargo, para foguearlo, el equipo inglés lo mandó a varios clubes a modo de préstamo, lo que terminó en una decepción sin precedentes. Después de 7 años, el extremo pasó por mas de 7 clubes distintos, llegando finalmente a la liga de Turquía.
| Le puede interesar: Los jugadores de Nacional que están haciendo más millonaria a Carolina Ardila, nieta de Ardila Lülle
Yerry Mina
El obelisco tomó reconocimiento después de su increíble paso por el Palmeiras de Brasil. Con tan solo 24 años fue el fichaje estrella del Barcelona, pero después de siete meses de falta de regularidad, terminó yéndose al Everton de Inglaterra. Allí, en sus primeras temporadas, fue titular en el equipo, pero rápidamente las lesiones le hicieron perder regularidad y finalmente su contrato terminó a mitad del 2023. Actualmente se encuentra sin equipo.
El cucho Hernández
El pereirano firmó con el Watford de Inglaterra cuando apenas tenía 18 años. Era uno de las promesas en la delantera de la selección Colombia, pero al no encontrar un espacio en el club ingles, se fue a modo de préstamo a varios equipos del fútbol europeo. Pasó por Huesca, Mallorca y Getafe, para finalmente ser vendido al Columbus Crew de la MLS en 2022. Allí ha hecho un buen papel, pero en Europa siempre desentonó.