Con un incremento del 5 % (promedio entre IPC fue de 3,8 % + salario mínimo 6 %) con sobre los salario del 2019. Una vez salga el decreto de incremento salarial, éste se aplicará con retroactividad a enero 1 de 2020.
En el cálculo se incluye además de la asignación básica, los gastos de representación, prima de dirección/gestión, bonificación y prima técnica en los casos en que aplique. Se asume un 50 % de derecho por prima técnica, pero se entiende que esto depende del nivel de estudios y publicaciones del funcionario. No se incluyen en el cálculo las primas legales a que tengan derecho, normalmente dos al año, ni se valoran las ventajas adicionales como vehículos.
El Presidente Iván Duque no es el funcionario mejor pagado del país. A pesar de su gran responsabilidad lo supera el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el director de Colpensiones, Juan Manuel Villa y el director de la Unidad de Gestión de Pensional y Parafiscales-UGPP, Fernando Jiménez. El ingreso de la vicepresidenta es significativamente inferior al de muchos otros funcionarios públicos y a los congresistas.
Los ingresos de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo y el Registrador Nacional del Estado Civil son similares al de los congresistas que devengan un valor cercano a los $ 35 millones mensuales.