A partir de los años 40, la afición por los deportes tuvo un vuelco muy importante en el país. Con la inauguración de los Juegos Bolivarianos y el afán de los alcaldes de las principales ciudades por apoyar la actividad física, además del profesionalismo de deportes como el fútbol, más y más gente se interesó por hacer ejercicio. Con ese nuevo estilo de vida también llegaron la apertura de tiendas deportivas en Colombia, sitios que han adquirido gran relevancia en los últimos años, siendo Decathlon una de las que más crecimiento ha tenido, pues desde su llegada en 2017 ya ha abierto 16 tiendas.
Los inicios de Decathlon en suelo francés
Decathlon inició como una opción para todos los amantes del deporte en la ciudad de Englos, Francia, en el año 1976. La idea, como su nombre lo deja percibir, era cubrir las demandas de todos los deportistas sin importar la actividad que realizaran. Como es sabido, Decathlon es una competición en la que se participa en 10 modalidades diferentes, por lo que el objetivo de los fundadores era ofrecer indumentarias para todo tipo de ejercicio.
#44años en Decathlon pic.twitter.com/hnZIioSwgu
— Decathlon Colombia (@Decathlon_Col) July 15, 2020
Así fue como, en su finalidad de expandirse, en 1986 abrió sus primera sucursales en Alemania y seis años más tarde llegó a España, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Su crecimiento continuó siendo importante, a tal punto que no solo continuó con la distribución de implementos deportivos, sino que empezó a producir sus propias marcas enfocadas en deportes específicos. Actualmente la tienda tiene más de 1.300 puntos alrededor del mundo, siendo Colombia una de sus países principales en América Latina.
| Vea también: El poderoso italiano que les maneja la carrera a Egan, Rigo, Nairo y otros grandes del ciclismo
El posicionamiento de Decathlon entre las tiendas deportivas en Colombia
Decathlon llegó a Colombia en el año 2017 como una opción para los deportistas que viven en el país. Antes ya existían tiendas como las de Adidas o Nike, pero la compañía llegó como una posibilidad asequible para muchos. En su primer año se posicionó con ocho tiendas en distintas ciudades, llegando a las 16 en solo 6 años. En temas de ventas, a la empresa no le va mal, pues en 2021 alcanzó ingresos operacionales por más de 183 mil millones de pesos y va en aumento.
Así mismo, por medio de su CEO en Colombia, Carlos Gómez, ha generado estrategias para conquistar muchísimos más a los deportistas colombianos, no solo ofreciéndoles productos de marcas propias, como Quechua, especializada en senderismo, sino ofreciendo también bajones en los precios de más de 200 productos, siendo este su último plan para llamar mas clientes.
La tienda pionera de los deportes en Colombia, Casa Olímpica
Decathlon ha sido una de las últimas marcas deportivas que llegaron al país; pero antes, incluso de la llegada de Adidas o Nike, la empresa que marcó la pauta para los implementos deportivos en el país fue Casa Olímpica, tienda fundada en 1945 por dos hermanos campeones de los Juegos Bolivarianos. Esta empresa fue la pionera de las tiendas deportivas en Colombia, teniendo su primera sede en el centro de la capital. En este momento mantiene una de sus tiendas; pero desde el año 2011, después de algunos problemas económicos, no volvió a recuperar la reputación que tuvo en antaño. Aun así, fue la que abrió las puertas para que compañías como Decathlon llegaran al país.
Almacén deportivo Casa Olímpica, (Calle 17 entre sexta y séptima).......Bogotá a comienzos de los 60. pic.twitter.com/jLbpg5RD0M
— Historia Fotográfica de Bogotá y Colombia (@HistoriaFotBog) August 10, 2022