Cansados de las malas noticias y los hechos increíbles que en Colombia suceden día a día, en 2014 dos amigos humoristas se plantearon un proyecto que les cambiaría la vida. La idea era hacer un diario de noticias en tono de sátira “para criticar los males de nuestra sociedad”. Así nació Actualidad Panamericana. Su estreno fue un éxito rotundo y en apenas un par de años alcanzó un reconocimiento a nivel nacional.
Los dos amigos juraron hacer un producto que llamara la atención de todo el país y con humor y crítica hicieran reflexionar a sus lectores. Además, le apostaron al anonimato y prometieron nunca revelar sus rostros al público. Hasta el día de hoy han logrado su cometido con creces.
Políticos, periodistas, exalcaldes y senadores han tomado como ciertas noticias de este medio que compite con lo inverosímil que pueden ser las noticias en el país. Muchas de ellas han sido compartidas como ciertas -e incluso traducidas- por los medios tradicionales. Otras tantas se han convertido en realidad con el paso del tiempo, por lo que los creadores se empezaron a atribuir, satíricamente, el don de la profecía. Y las verdaderas identidades de los miembros de Actualidad Panamericana siguen siendo un misterio oculto detrás de máscaras de animales que los distinguen como medio.
Con el éxito empezaron las dudas y las oposiciones. Desde la Papelería Panamericana, fundada por el empresario bogotano Carlos Federico Ruiz, que cumplía 44 años cuando nació Actualidad Panamericana, puso una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio por primera vez en marzo del 2016, por considerar una vulneración de sus derechos económicos porque el nombre del portal es semejante al de la papelería y librería. Entonces Panamericana se enfrentó a los periodistas, explicando que para sus clientes podría presentarse una confusión y que su marca era mucho más distintiva, por lo cual gozaría de prevalencia en disputas por propiedad industrial, debido a su amplia permanencia y su carácter notorio.
Sin embargo, esa denuncia la perdieron por primera vez ante la Dirección de Signos Distintivos de la SIC en 2018. De poco o nada le sirvió a la Panamericana apelar dicho fallo ante la SIC pues nuevamente fueron derrotados en 2020 ante la misma entidad con Andrés Barreto como superintendente. La defensa de Actualidad Panamericana fue enfática en establecer que la palabra “Panamericana” describe un lugar o una procedencia que hace referencia a un conjunto de países en América y que, por lo tanto, no puede ser acaparado por un sólo actor económico. La razón se la dieron a los periodistas enmascarados y su equipo de abogaos.
Lejos de darse por vencidos. los abogados de Carlos F. Ruiz demandó el acto administrativo de la SuperIndustria ante el Consejo de Estado después de confirmado el fallo en segunda instancia, en diciembre de 2020. Y antes de recibir una decisión definitiva de la alta corte, Editorial Panamericana presentó, hace pocas semanas, una solicitud de cancelación de la marca Actualidad Panamericana ante la SIC.
Desde Actualidad Panamericana se advirtió que, al ser un pequeño emprendimiento periodístico, los costos legales que implica dicho proceso pueden representar un duro golpe para su equipo pero que estan firmes en la pelea. “Es un tema que va a tomar tiempo. Además, están en todo su derecho legal de presentar la nulidad de la marca, pero nos genera muchas preguntas que por estas razones no podamos ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión, nuestra labor crítica y la sátira”, dijeron.
El 23 de septiembre, Actualidad Panamericana fue notificada de la solicitud de cancelación de marca ante la SIC. Actualmente, tiene 60 días para presentar sus contraargumentos a las pretensiones de la Editorial Panamericana pero hasta entonces, el portal de noticias satíricas sigue en firme con su nombre y su marca. Esto suscitó la publicación de un video desde sus redes sociales, fiel a su estilo burlón, en modo de celebración.
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