La propuesta de Petro desplaza los recursos de las AFP de rentabilidad privada a Colpensiones que tendría una altísima rentabilidad social
A raíz de la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro de reformar el régimen pensional en Colombia, el presidente de Asofondos, el gremio de las AFP, Santiago Montenegro, salió a "refutarla".
Recordemos que el actual régimen pensional establecido hace 29 años con la ley 100 de 1993 actuando como ponente el en ese entonces senador Álvaro Uribe Vélez, determinó un sistema mixto.
Uno público administrado por Colpensiones cuya naturaleza es un régimen solidario denominado de prima media con prestación definida, RPM. Y otro privado, las AFP, cuyos dos mayores prestadores son Protección y Porvenir, de los grupos Aval de Luis Carlos Sarmiento Ángulo y el Grupo Empresarial Antioqueño, llamado régimen de AHORRO INDIVIDUAL, RAIS.
A pesar de llevar ya 29 años de vigencia, las AFP que tienen 18 millones de afiliados de los cuales el 83 % tiene edades menores de 45 años, solo han pensionado a 247.000 de sus afiliados, con un 90 % de ellos con 1 salario mínimo. Allí la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje de la pensión con base a sus ingresos salariales base de cotización solo es en promedio del 29 %, según datos recogidos de Fasecolda por la Dra. Flor Esther Salazar profesora de la Universidad Nacional, especialista en estos temas.
Por el contrario, Colpensiones que sólo tiene 7 millones de afiliados, tiene 1.480.000 pensionados de los cuáles el 77 %, devengan entre 1 y 2 salarios mínimos. La tasa de reemplazo en Colpensiones es del 55 %, dato de la Dra. Salazar, es decir 26 % más que en las AFP. Por ello, hay una gran demanda de solicitudes por pasarse a Colpensiones.
Pero por si fuera poco, el mismo Santiago Montenegro afirma que entre el 70 % y el 80 % de las personas afiliadas en las AFP, no se van a pensionar y solo accederán a una devolución de saldos. Es decir, NO se pensionarán. Confesión de parte.
________________________________________________________________________________
Más del 70 % de los 18 millones de afiliados a las AFP no se pensionarán, y los que lo logren solo tendrán una tasa de reemplazo 26 % menos de la de Colpensiones
________________________________________________________________________________
Si más del 70 % de los 18 millones de afiliados no se pensionarán, y los que lo logren solo tendrán una tasa de reemplazo 26 % menos de la de Colpensiones, entonces, ¿para qué estar en una AFP?
Solo para satisfacer la absoluta voracidad del capital financiero privado, ya sabemos de qué personas, que han acumulado en estos 29 años, 369 billones de pesos, que siendo dinero de los trabajadores no les garantiza su pensión, pero sí grandes ganancias para esos monopolios privados.
Por eso lloran cuando el candidato Gustavo Petro, propone que eso recursos, sin que el trabajador pierda su titularidad, tengan una verdadera rentabilidad SOCIAL y no privada. Y ello se logra con fortalecer Colpensiones, determinando que todos los trabajadores hasta 4 salarios mínimos cotice allí en el RPM, de tal manera que de esos 18 millones de afiliados a las AFP, menores de 45 años y quienes ganen hasta eso 4 salarios mínimos, provean recursos suficientes para pensionar a los que tenga edad de pensión y con una mayor tasa de reemplazo.
Con ello el gasto del estado libera al menos 15 billones de pesos anuales, que pueden ser utilizados para mejorar significativamente al adulto mayor sin pensión que son el 75 % de los mayores de 65 años.
Esa si es una propuesta con un alto contenido social, que obviamente desplaza los recursos de las AFP de rentabilidad privada a Colpensiones que tendría una altísima rentabilidad social.
Posdata. En las elecciones del 13 se marzo el Pacto Histórico se constituye en la mayor fuerza política del país y Gustavo Petro en el candidato presidencial con mayor posibilidad de ganar en primera vuelta. ¡Vamos por esa!
Twitter: fabioariascut es