Los extranjeros que se pelean el billonario contrato para descontaminar el río Bogotá

Los extranjeros que se pelean el billonario contrato para descontaminar el río Bogotá

Ninguna firma colombiana competirá con chinos, japoneses y otros invitados por la exalcaldesa Claudia López a construir la PTAR Canoas que costará $5 billones

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julio 31, 2024
Los extranjeros que se pelean el billonario contrato para descontaminar el río Bogotá

Para los expertos la monumental Planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, más conocida como la Ptar Canoas, es el proyecto ambiental más importante del país. La Ptar Canoas se ocupará de la limpieza del 70% de las aguas toxicas de Bogotá y la purificación del 100% de la contaminación fluvial generada en Soacha. La mega obra es vital para la purificación del río Bogotá, para la construcción se tiene un presupuesto total de $ 5 billones y, si no hay imprevistos, deberá concluirse en 2026.

La apetecida obra quedará en manos de empresas extranjeras porque los foráneos hicieron eco del llamado de la exalcaldesa Claudia López, quien, con el respaldo técnico y presupuestal del Banco Mundial, hizo pública la necesidad de buscar interesados en el proyecto.  

Los candidatos a construir la Planta son empresas de China, México, España, Francia y Japón. El interés de los empresarios del mundo deriva en los montos asignados a la PTAR Canoas: una construcción en la que el Acueducto de Bogotá invertirá 5 billones de pesos.

Los proponentes entre los que se escogerá el constructor

Los dos gerentes del Acueducto de Bogotá en el gobierno de Claudia López, la caleña, Cristina Arango y, el ingeniero, Noel Valencia estuvieron pendientes de esta monumental obra, que pasó por la aprobación de un crédito por parte del Consejo de Bogotá y la estructuración del Banco Mundial, ya que esta entidad también participará en la financiación de la PTAR vía crédito.

La dimensión de la obra le planteó a los proponentes la necesidad de unirse, todo con el fin de tener un mayor músculo financiero. En la lista de candidatos hay tres grupos, y una empresa de México, que iría sola.  

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(Acueducto de Bogotá)

El grupo APCA Canoas está conformada en su totalidad por empresas chinas. Una de las involucradas es China Harbour Engineering (Chec), cuyo representante legal es Ke Yu, quien ya conoce los procesos de licitación en el país.  

Chec es la organización que participo y ganó el concurso para la construcción del metro de Bogotá. Con su victoria la firma asiática ganó un contrato por $5,160 millones de dólares para diseñar, construir, operar y mantener la Línea 1 del metro de Bogotá. China Harbour, además de sus encargos en Colombia, ha tenido pedidos en Medio Oriente, Asia y Costa Rica.

Acciona Agua Colombia y Sacyr formaron el conglomerado Unión PTAR de la Sabana. Acciona ya es conocida en el país por haber construido la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de los Angelinos en Santander, que debe atender las necesidades de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón. El representante legal de Acciona es el español Aurelio Ignacio López Mier, y el representante de Sacyr es Ignacio García González.  

Otro grupo interesado en la PTAR Canoas es Apca Ptar Canoas. El grupo está conformado por Veolia Holding y Mitsui Infraestructure Solutions. Veolia es una multinacional de origen francés cuyo representante legal en Colombia es Judith Cecilia María Buelvas Pérez. A la empresa alrededor del mundo no le han faltado los señalamientos. Por ejemplo, en Colombia, el periodista Julián Martínez relacionó la empresa gala con el escándalo de la ñeñe política cuando la mencionada compró el acueducto de Montería. 

En México la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a la empresa francesa por incumplir la Ley Federal de Competencia Económica. 

El último participante de la licitación es la Promotora del Desarrollo de América Latina SA de CV, que en Colombia ya había participado en la licitación del Metro de Bogotá.  Donde quedo de finalista; no obstante, perdió con los chinos.

Independientemente del ganador, que se conocerá a finales de 2024 siempre y cuando no haya imprevistos. La construcción de la PTAR es el comienzo de la descontaminación del río Bogotá, cuya limpieza, con todo y planta en operación, tomara varios años. El proceso de purificación es gradual y requiere de bastante tiempo.

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