El 4,8 y 11 de marzo, los mandos medios de las FARC: Alfonso López Méndez, Jhoverman Sánchez y Marcos Alvis Patiño, rindieron cuentas ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP sobre uno de los casos de secuestros mas recordados: la Toma de Mitú, llamada Operación Marquetalia, a miembros de la fuerza pública que tuvieron en su poder en jaulas de alambre de púas entre 1999 y 2000, donde quedaron casi 100 muertos y 61 policías secuestrados
Después de 22 años, a consecuencia de la toma, todavía no se sabe el paradero del intendente Luis Hernando Peña Bonilla. Al respecto Marcos Alvis Patiño aseguró que averiguará qué pasó con el intendente.
“Yo incluí al intendente Peña en la lista de secuestrados enfermos para ser entregados en intercambio humanitario, pero luego fue retirado", contestó cuando le pidieron hablar sobre el intendente Luis Hernando Peña Bonilla que sufría problemas de salud mental y que sigue desaparecido. Frente a este caso, el compareciente se comprometió a averiguar con otros excombatientes en Mesetas (Meta) sobre qué pasó con él.
Lo último que se obtuvo del intendente, fue su diario que recibió su hermana como última prueba de supervivencia, ahí escribía mensajes como este: “vivo en una casa de madera. Solo veo árboles, puercos y gallinas coloradas y blancas. Tengo una maleta, algunos libros y periódicos con noticias de Monguí (su pueblo natal). Comemos papa, arroz, carne y algunas veces tomamos leche… He deseado comer carne de tigre pero no ha sido posible. La de cocodrilo sabe a pescado”.
Bonilla sufría de problemas mentales a raíz del cautiverio. Pero aseguran que los comandantes de las FARC creían que era solo una estrategia para salir de cautiverio, por lo que nunca lo dejaron libre. Sus compañeros de secuestro aseguraron en su tiempo que había sido asesinado por su estado mental
En la audiencia también estuvo presente Luis Herlindo Mendieta, víctima directa que estuvo en uno de los campos de secuestrados. “Él quiere que se reconozca que ellos estaban cerca de los marranos, les llegaba el olor constante, y que no tenían agua suficiente y los marranos sí. Tenían sed, se sentían humillados", le dijo a el excombatiente Patiño la magistrada Julieta Lemaitre. El compareciente admitió la situación y describió, ilustrando con un mapa que elaboró, la distribución del campo y la forma como le bombeaban agua a los marranos, a los cautivos y al campamento de los guardias.
Ante la JEP mandos medios de las exFarc-EP reconocen tratos crueles e inhumanos en el caso de secuestro➡️Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez y Jhoverman Sánchez entregaron su versión, atendiendo las observaciones y demandas de verdad de las víctimas
https://t.co/hQEysL3IA8 pic.twitter.com/xee79yLuQt— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 14, 2021
Sobre el caso, en 2001, las FARC-EP acordaron liberar a los auxiliares de la Policía y otros miembros de la fuerza pública de menor rango como parte del "intercambio humanitario", durante los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, Caquetá, entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC-EP.
Hasta 2006, siguieron en cautiverio siete policías que originalmente estuvieron en la toma, entre los que estaban el sargento César Augusto Lasso, el capitán Enrique Murillo, el teniente Javier Rodríguez y capitán Julián Ernesto Guevara quien murió en poder de las FARC-EP pero su cuerpo no fue devuelto a sus familiares hasta el 31 de mayo de 2010.
Los mandos medios de las exFarc-EP reconocieron tratos crueles e inhumanos en el caso de secuestro, atendiendo las observaciones y demandas de verdad de las víctimas.