Los paisas ya se estan acostumbrando a que Medellín sea citado como un referente mundial en materia de sostenibilidad. En esta ocasión, los avances en las labores de reverdecimiento, implementación de muros verdes, corredores verdes y el cambio de pisos duros por blandos, fueron reconocidos durante el Cuarto Encuentro del Proyecto Urban GreenUP, que se adelanta en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
Así, la capital de Antioquia, es la única ciudad de Latinoamérica que está vinculada a este proyecto financiado por la Comisión Europea, para la creación y desarrollo de un plan de re-naturalización urbano, que se apoya en las soluciones basadas en la naturaleza.
Medellín se vinculó a Urban GreenUP desde junio de 2017, tras identificar en el territorio la aplicabilidad de nueve de los 10 desafíos contemplados por el proyecto de la Unión Europea. Estos se enfocan en la regeneración urbana, la calidad del aire, mitigación y adaptación al cambio climático, gestión de espacios verdes, administración del agua, salud pública y bienestar, entre otras.
La alcladía paisa, que avanza en la primera fase de implementación de soluciones basadas en la naturaleza, planea a 2022 finalizar las tres fases planeadas.