La visión de los medios comunitarios y alternativos es primordial en el nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, pues tienen programas, proyectos y planes de divulgación, comunicación y publicaciones, con enfoque territorial y participativo, razón por la cual la Alcaldía Mayor, junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Capital, Sistema de Comunicación Pública, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se unen para abrir la convocatoria Beca Comunicación y Medios Comunitarios: Haciendo visibles las historias, iniciativas y talentos de Bogotá desde los Territorios.
La Orquesta Filarmónica Bogotá ofrece 19 estímulos de $10.000.000 c/u para medios de comunicación comunitaria, alternativa y medios tics en la categoría Historias Filarmónicas: un producto de comunicación comunitaria audiovisual, sonoro, digital o escrito que deberá estar orientado al reconocimiento de historias de vida y/o perfiles de ciudadanía, enmarcados en la música académica, sinfónica y el canto lírico.
En la Bogotá actual, los medios comunitarios y alternativos llenan esos grandes espacios que dejan de lado los medios tradicionales, y es ahí donde radica su importancia, pues las comunidades, en especial los jóvenes, ven diferentes formas de expresar su sentir hacia diferentes temáticas, generalmente de la localidad donde viven. Igualmente, a través de estos medios, la ciudadanía cumple su rol protagónico, al ser ellos creadores de historias de vida y contadores de memorias en los territorios que merecen ser visibilizados, pues son quienes construyen la comunidad.
“Adicional a los tradicionales estímulos para músicos sinfónicos, cantantes líricos y académicos, desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá queremos abrir espacios para que los procesos de gestión cultural, espacios alternativos y medios comunitarios puedan desarrollar propuestas de contenido y nuevas narrativas desde el arte y la música.” resaltó la importancia de estas iniciativas David García Rodríguez, director de la OFB.
Por lo tanto, esta convocatoria es una apuesta de comunicación pública, un compromiso con la ciudad, pues los medios comunitarios son el vehículo para amplificar la voz de la ciudadanía en el marco del contexto político y social que se vive actualmente.
Los medios comunitarios seleccionados harán parte de un proceso de acompañamiento con Capital, sistema de comunicación pública, en tres momentos específicos: primero para conocer a fondo las propuestas, segundo para hacer seguimiento de los avances y el tercero para hacer un cierre y socialización de los proyectos.
Para participar ten en cuenta
Tienen plazo hasta el viernes 9 de julio para inscribirse los medios de comunicación comunitarios y alternativos de Bogotá que estén activos y hagan parte del Directorio de Medios Comunitarios del IDPAC, en consideración a la Resolución 095 del 13 de abril de 2018, no pueden participar personas naturales, grupos empresariales ni medios comerciales.
Los participantes solo podrán presentar una propuesta y deberá presentarse en un único formato dentro de las siguientes tres opciones: sonoro, audiovisual o escrito (no cumplir con este criterio será causal de rechazo). Debe contar con coherencia narrativa, es decir los diferentes contenidos a producir deben tener un eje articulador. No incluir contenidos noticiosos, informativos o de actualidad, ya que su relevancia caduca con el tiempo, si bien pueden ser productos históricos y/o de contexto.
Para mayor información sobre las condiciones, los parámetros y detalles de la convocatoria Beca de Creación en Comunicación Comunitaria haga clic aquí.