En abril de 2023, Enerfín, la filial de energía renovable del Grupo Elecnor con sede en España, se levantó un préstamo de USD 57 millones (entonces unos $300.000 millones) que le permitieron entrar por primera vez a Colombia. Dicho préstamo corrió por cuenta del Banco de Bogotá y del Banco de Occidente, dos entidades financieras del Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Vea también: ¿Cuál es la empresa que más le ha apostado a la energía solar en Colombia?
La idea de los españoles era construir un gran parque solar en el municipio de La Dorada, Caldas, territorio geográfico que hace parte de lo que se conoce como el Magdalena Medio. Su objetivo era que la construcción estuviera finalizada para finales de 2023 y, tras un retraso de tres meses, pudieron inaugurarlo este 8 de marzo. Algo que no pasó desapercibido para el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
#ATENCIÓN Este 8 de marzo entró en operación comercial la planta solar Portón del Sol, ubicada en el municipio de La Dorada, Caldas en la región del Magdalena Medio. Con la entrada de este proyecto, la capacidad efectiva neta del sistema incrementó a 20.022 MW.
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) March 8, 2024
¡Avanzamos en la…
El parque, al que bautizaron Portón del Sol, tiene una extensión de 216 hectáreas, una capacidad de 120 MW (megavatios) y reducirá hasta en 132.480 las toneladas de dióxido de carbono que se emiten anualmente.
Los futuros dueños de Enerfín
Al momento de llegar a Colombia y hasta la actualidad, Enerfín era propiedad del holding español con presencia en más de 50 países, Elecnor. Sin embargo, en noviembre de 2023, esta compañía anunció un acuerdo para venderle el 100% de su filial de energías renovables a Statkraft European Wind and Solar Holding por € 1.800 millones.
Sin embargo, ya la tenían a la venta desde febrero de 2022 y los noruegos le habrían ganado la carrera a empresas francesas, chinas y canadienses que también estaban interesadas. Aún están pendientes ciertas autorizaciones, por lo cual no se ha completado la compra, pero, lo cierto es que el proyecto Portón del Sol quedará a cargo de una empresa noruega.
También le puede interesar: Los italianos de Enel coronaron con el parque de energía solar más grande de Colombia