El futuro de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) se viene discutiendo en el marco del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), donde tienen asiento delegaciones del gobierno nacional y de los excombatientes de las Farc.
Actualmente existen 24 ETCR en todo el país, cuya figura jurídica culmina en agosto próximo. Sin embargo, “la noticia de que se van a trasladar o desmontar 11 espacios territoriales es falsa”, explica Pastor Alape, dirigente del partido Farc y delegado al CNR.
“Hay 11 espacios a los que el gobierno coloca barreras, pero estamos realizando un ejercicio de asambleas con los ETCR y las comunidades para buscarles fórmulas de solución a esos espacios”, explica Alape.
A partir del 28 de mayo, y durante al menos un mes, el CNR realizará una gira por los ETCR para mantener encuentros con sus comunidades y analizar la situación de cada caso con el fin de explorar alternativas para darle continuidad al proceso de reincorporación.
“Desde la visión de Farc en el CNR consideramos que esos espacios deben continuar y que es la comunidad de exguerrilleros en proceso de reincorporación quienes toman la decisión, junto con las comunidades y las autoridades locales”, sostiene Pastor Alape.
Según una nota de prensa de un medio radial publicada este 27 de mayo, citando fuentes del gobierno se asegura que 11 de los ETCR serán “reubicados” por “problemas de estabilización”.
Sin embargo, aún no hay una determinación concreta sobre el futuro de estos 11 espacios, pues se espera realizar las consultas con las comunidades asentadas en ellos y consensuar acuerdos en el marco del Consejo Nacional de Reincorporación.
Después de agosto, los ETCR vivirán un proceso de transformación y, según cada caso, podrían convertirse en centros poblados articulados a la institucionalidad del municipio respectivo. Actualmente hay unos 3.500 excombatientes en proceso de reincorporación asentados en los ETCR, quienes conviven con sus familiares y pobladores de cada región.