Hace dos años, Alejandro Poiré llevó a Pedro Joaquín Coldwell ante el presidente Calderón, el acuerdo entre el primer mandatario, el titular de Segob y el operador de Beltrones, fue darle certeza al proceso comicial; Coldwell reconocía en Calderón a un estadista y a un demócrata consumado y Calderón prometía no volver a repetir públicamente sus encuestas sobre la candidata panista. Tan estupenda la química del caribeño y del michoacano, que éste vio en su persona al cuadro ideal a cargo de Pemex o de Energía, especialmente cuando estaba de por medio la privatización petrolera. ¿Pensaba Calderón que Coldwell sería buen funcionario federal en el equipo de Josefina o en el de Peña Nieto? La primera decepción de Calderón como ex mandatario fue el descorche de la estafa de César Nava a la firma coreana, cuya espumosidad supo contener de un sorbo el experimentado catador. El fraude del Montessori calderonista en Pemex, fue resuelto, se cerró el caso y regresaba a las negociaciones el panismo, sus frutos son la reforma energética. La nueva sorpresa de Felipe Calderón, se la vuelve a dar Coldwell cuando pilla a Amado Yáñez y la operación pierde curso rebasando a los Bribiesca; los beneficios a favor de Ernesto Cordero y el aplacamiento de Gustavo Madero, son muégano, salpica al extitular de la SHCP y el tsunami agarra sin confesar al ex Presidente de México que fue secretario de Energía. Como el desaire que le hizo Paco Rojas a Peña Nieto en la CFE, la vieja guarda nacionalista y priísta disconforme con la privatización de Pemex, instrumentó el fracaso del proyecto peñista: detona una bomba yucateca que pone en cuidados intensivos al Pacto por México y las reformas secundarias. No hay torpezas por el lado de los encargados de Energía y de la PGR para no imaginar los efectos del boomerang; como si no bastara con la detención del Chapo Guzmán, se buscaron otros distractivos y este fue Oceanografía. ¿Acaso la acción negativa de Coldwell contra los panistas no previó las reformas secundarias o el Pacto por México? ¿Qué sucedió con el concertador de acuerdos con Felipe Calderón? Ese “qué pasó” tiene en veremos al ex mandatario, Oceanografía no debe dañarlo a él sino a sus adversarios maderistas y al foxismo que se la debe. Como una tragicomedia de cine mudo, el engrudo de Amado Yáñez obligó a Coldwell a hacer pública su promesa de sellamiento de Oceanografía, habrá lixiviados como toda podredumbre guardada en un contenedor sin clima, pero será un hedor controlado: los panistas tienen bozal y cabestro, se acabaron las rabietas de unos y otros. No se equivocó Felipe Calderón cuando vertió su confianza en Pedro Joaquín, ayer el titular de Energía fue preciso con el manejo de Oceanografía, todo volverá a ser como el fraude de César Nava a los coreanos: de reversa mami.
El jineteo del presupuesto público por las dependencias federales, municipios y estados que los pasados años se caracterizaron por bursatilizar el gasto y pagar hasta finales de años los contratos, tiene un punto de no retorno. Luis Videgaray dio santo remedio al manoseo de los gobiernos a través de una nube digital que en tiempo real le dirá a cualquier mexicano cómo gastan los munícipes, los gobernadores, los ministros, los comisionados o consejeros, así como los secretarios del gabinete federal, sus impuestos. Las nuevas modalidades hacendarias eliminan las anualizaciones para los proveedores; trimestralmente serán evaluados y pagados. Esa cuadrícula impedirá incumplimientos en la obra pública y sobrecostos que suelen hacer las grandes empresas coludidas con los tres niveles de gobierno, cuyo botón de muestra es Oceanografía. Con la plataforma digital del gasto programado, la economía no tendrá bolsas que creen inflaciones estacionarias, semejante a la de los primeros meses del año anterior. Videgaray se adelanta al IFAI y perfila en el peñismo el modelo de gobierno abierto, la verdadera caja de cristal de rendición de cuentas está en dicha nube o Plataforma de Transferencia de Proyectos de Inversión.
El yuncazo de Cecilia Romero ante Oceanografía: “¡Jesús, aplaca tu ira!” ¿Le hablada la dirigente nacional a Chucho Murillo como semidiós de la PGR?
Vianey Mendoza fue exonerada por la PGR y está de nuevo en el ojo de la tormenta templaria: el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda la toca en sus fibras íntimas por ser el hijo de Torres Castañeda, su vocero en el Senado. Jura Vianey que no eran criminales de Tierra Caliente, sino gente respetada. Exige justicia ante esos crímenes.
La gran dialéctica de la izquierda mexicana, son sus contradicciones intestinales. La negación de la negación provoca meteorismos que se expresan con el Videogate o con la Línea Dorada del Metro. Marcelo Ebrard es el nuevo blanco de las pugnas internas por el control político del PRD; sus antiguos aliados y protegidos son los que lo ponen en el banquillo de los culpables. El ex jefe policial que reprimió una cocacolada de unos chavos a quienes encerró y asfixió en el antro, no supera que Ebrard lo despidiera de la SSP y lo hiciera responsable light de esas muertes innecesarias. La defensa directa que ha establecido el ex jefe de gobierno, abona su causa al CEN perredista, mientras tenga foros y plataforma que le faciliten ser escuchado, ahí estará. Pero Ebrard tiene otras resoluciones para finiquitar los excesos de su ex jefe policial. Las dimensiones del conflicto personal envuelven a Miguel Angel Mancera, quien no ha tenido vela en el aumento del precio del Metro, en la represión a #posmelosalto y los ciegos ambulantes, como en el pleito con el sindicato de Fernando Espino. En estos fenómenos públicos no había resistencia, con Ebrard no será tan fácil como acusarlo de pillo tal ocurrió con el dirigente de los trabajadores del Metro. Las pruebas de Joel Ortega revelan que la Línea 12, no es tan dorada, son una estafa; representa un peligro para los usuarios que ahora deben sufrir pérdidas de horas laborales. No obstante las previsiones de Joel, el choque de trenes es un hecho: Ebrard y Mancera ya no se dirigen ni la mirada como chiquillos azuzados por un diablillo perverso que pela sus dientes en la oscuridad del subterráneo. MEC se la debe a Joel y se la está pagando, no importando el roadshow que debilita a la izquierda, entorpece la sucesión del CEN perredista y engrandece a la derecha que respalda a Ortega desde la Cámara. Sobrevivió el PRD a Cárdenas y a Amlo, sobrevivió a Bejarano y Ahumada, sobrevivirá ¿al Metroescándalo?
Los sondeos de Putin, son similares a los de Maduro, Daniel Ortega o Cristina Fernández: el 71% de la población lo respalda. Alguna vez dijo Mussolini indignado a sus operadores que le llevaron malos resultados electorales: en la próxima, solamente yo votaré. Las sociedades cerradas tienen respuestas absolutas y sondeos arrolladores. Los mejores mandatarios del mundo evaluados por las encuestadoras, son los de Filipinas y Dominicana, entre los peores está Obama. ¿A quién creerle?
Zuleyma Huidobro ratificó su denuncia en la PGR contra los maderistas que mochaban el presupuesto cultural desde la Cámara de Diputados. La diputada no es afín a Ernesto Cordero o Felipe Calderón para imaginar que le engorda el caldo a éstos en la sucesión panista por el CEN. La virilidad de Huidobro contrasta con las tibiezas de los calderonistas y josefinistas que destaparon las atarjeas albiazules lazarinas sin ir hasta el MP.
Kerry convence a los congresistas de su país sobre una partida presupuestal que Peña Nieto no desea. El jefe del Departamento de Estado reclama 115 millones para la descolombianización de México a través del Plan Mérida. Sin los recursos gringos ya cayeron El Chapo y El Chayo. La DEA formó parte de esas impunidades gracias al Plan Mérida, ahora se reconoce a la agencia antidrogas avalando por muerto a Nazario Moreno en el sexenio calderonista.
Ser responsabilizado del fraude de la Línea Dorada del Metro, no quita el encanto a Carlos Slim, este viernes que se cuele como futbolista en Los Pinos, es más que el guía espiritual y financiero del León. El empresario afectado por los fallos de IFETEL y de Joel Ortega, sabrá discurrirle al Presidente de la República que su problema no es de preponderancia a secas, sino de liderazgo: es el Midas de los negocios. Contra su edad y sobrepeso, rescató al León y venció a Azcárraga. ¿Por qué no darle la tercera cadena nacional para abaratar a Televisa y TVAzteca? Rugirle al oído del Presidente, sería de poco tacto.
[email protected] http://twitter.com/vladrothschuh http://vladimirrothschuh.com