Los escándalos de Mediapro, la empresa que manejará el VAR en Colombia

Los escándalos de Mediapro, la empresa que manejará el VAR en Colombia

La Dimayor tiene casi decidido entregarle a este grupo el sistema de verificación de jugadas, a pesar de su último lunar: favorecer a Brasil en la Copa América

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agosto 28, 2019
Los escándalos de Mediapro, la empresa que manejará el VAR en Colombia

Se trataba de un partido definitivo: la semifinal de la Copa América entre Brasil y Argentina. El árbitro del partido había dejado de pitar un penal monumental a Argentina. En el VAR, coordinado por los españoles de Mediapro, los árbitros no vieron nada. Y aparentemente se debió por una acción humana premeditada y no una falla técnica.

Los argentinos se propusieron averiguar y terminaron demandando el resultado del partido. El equipo de comunicaciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que estaba en la tribuna, habría interferido la señal para impedir grabar la jugada y poder repetirla en la imagen la pantalla. Los árbitros no hicieron otra cosa que reafirmar su decisión y pitar para que el juego continuara. La delegación argentina salió del Estadio Governador Magalhaes de Belo Horizonte en un solo grito de indignación, convencido de que les habían robado el partido. Todas las miradas se dirigieron al VAR manejado por Mediapro.

La misma empresa que, muy posiblemente, a decir de los anuncios del presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez, se quedara con el manejo del sistema de verificación de jugadas que se volvió un ingrediente clave de los partidos a partir del pasado Mundial 2018 de Rusia. Allí fue manejado por Sony, los competidores de Mediapro en Colombia, donde familiarizaron al mundo con su famoso ‘ojo de halcón’. Los españoles tienen otra variable a su favor, la presencia de Mauricio Correa en su equipo directivo en Bogotá, quien desde abril del 2019 asumió la dirección en Colombia, a través de su filial Televideo.

La tradición de Correa en el fútbol nacional es a prueba de fuego. Hijo de Jorge Correa Pastrana, quien fuera presidente de la Dimayor, creció con el tema del fútbol en la casa.  Comunicador experto en mercadeo fue, a finales de los años 90 noventa, director de programación de Sky para Latinoamérica. A principios del 2001, Correa vio a PSN transformarse en el canal de cable más solicitado por los colombianos, enganchados con la competencia de Fórmula 1 entre Juan Pablo Montoya y Michael Schumacher en las pistas de Interlagos y Monza. El canal se ahogó con la crisis de Argentina, el país que más dinero le había invertido en el proyecto por interés del presidente Antonio de la Rúa quien terminó renunciando. En marzo del 2002, el canal PSN cerró abruptamente al no conseguir responder a la exigencia de la Conmebol de tener que cancelar los derechos en dólares. Esto provocó que fuera imposible seguir con el proyecto. Mauricio Correa recibió el golpe.

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Mauricio Correa estuvo en el nacimiento del exitoso canal de deportes Win Sports

Una década después vendría la revancha. El 3 de diciembre del 2012, en la inauguración de la Primera Cumbre del Fútbol en Cartagena, Mauricio Correa llegó con una propuesta que cambiaría la manera de ver el deporte en Colombia: nacía el canal Win Sports. Una vez lo deja consolidado Correa, aprovechando su cercanía con Ramón Jesurún, propuso a la empresa para que gestionara e implementara la tecnología que ha cambiado la manera de vivir los partidos de fútbol.

Lo que está proyectado es que, a partir del 2020 el VAR, se emplee en dos partidos de la Liga y se tiene presupuestado que se cubran los diez partidos semanales a partir del 2020. Mediapro es una de las empresas homologadas por la FIFA y tiene una sede central dedicada solo al VAR en Lisboa, Portugal. Su presencia abarca 58 países alrededor del mundo en donde ya trabajan 6.695 personas. Mediapro dotará la Sala de Operaciones de Video que comprende el monitoreo, los sistemas de repetición, servidores y la comunicación entre la gente del VAR y los 30 árbitros que ya están siendo entrenados para que asuman el reto el próximo año.

Mediapro ha estado detrás del VAR en torneos tan prestigiosos como la Copa Libertadores, la Sudamericana o los torneos de México, Portugal o Grecia. Pero también ha estado envuelto en el FIFA Gate, el peor escándalo de la historia de este deporte. En el 2016, la filial del grupo en Miami se declaró culpable de los dos delitos de fraude que la justicia norteamericana presentó contra dos de sus ejecutivos por haber sobornado a directivos de asociaciones de fútbol de países caribeños para tener los derechos de sus ligas y de los partidos de eliminatorias de sus selecciones para los mundiales 2014, 2018 y 2022.

Sin embargo, nada le hizo más daño a Mediapro que el escándalo de la Copa América. Al terminar asociado no solo a un cuestionado triunfo para Brasil, sino a uno de los gobernantes más desprestigiados del mundo por sus arbitrariedades, excesos, abusos y trampas como es Jair Bolsonaro.

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