En la pasada jornada electoral para elegir autoridades locales, Carlos Vergara Montes fue derrotado por Jairo Fernández Quessep (Partido de la U) en la disputa por la Alcaldía de Sincelejo. Durante las campañas políticas de 2011, Fernández contaba con el total apoyo del entonces representante a la Cámara por Afrovides, Yahir Acuña.
En octubre de 2013, Acuña y Fernández protagonizaron un vergonzoso escándalo que se conoció por medio de una denuncia interpuesta por Fernández ante la URI de la Fiscalía por amenazas en su contra por parte de Acuña. El hecho fue documentado hasta en la prensa nacional, evidenciando una ruptura de alianza entre ambos personajes.
Para las elecciones legislativas de 2014, Acuña ya contaba con su propio partido político, llamado “100 % por Colombia”, y que, según el portal La Silla Vacía, “es una famiempresa en la que todos los integrantes de la junta directiva son sus parientes”. Para dichos comicios, Acuña logró ser nuevamente representante a la Cámara con más de 126.000 votos.
Para la actual contienda electoral por la Alcaldía de Sincelejo las cosas cambiaron un poco y ahora es Vergara la carta de Acuña para ganar la Alcaldía de la capital sucreña, sin mencionar que la esposa de Acuña, Milene Jaraba Díaz, es candidata a la Gobernación de Sucre por el Partido Opción Ciudadana.
Las campañas de Vergara y Jaraba se han visto salpicadas por la forma de hacer política del cuestionado exrepresentante. Según denunció La Silla Vacía en una publicación el 26 de junio de 2015, “La estrategia de ambas campañas, tanto para la Alcaldía como para la Gobernación, incluye regalarles a los ciudadanos cartones de huevos […] en un comando político, ubicado frente al CAI de policía de la Avenida San Carlos, en la capital sucreña. Es en ese comando político en el que Yahir suele reunirse con Vergara” además, se menciona en la misma publicación que “Acuña sigue con su tradicional práctica de repartir dinero”.
Vergara, quien ha sido un militante fiel al Partido Conservador durante toda su trayectoria política, hoy es candidato a la Alcaldía de Sincelejo por el Partido Opción Ciudadana, el mismo partido político al que Acuña se vinculó recientemente, y el mismo partido político al que pertenece la actual senadora sucreña Teresita García, hermana de Álvaro García Romero, exsenador condenado por sus nexos con grupos paramilitares. Vale la pena mencionar que Vergara hace parte de la “red política del exalcalde de Sincelejo, Jaime Merlano Fernández, a quien la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria en 2012 por mal uso de regalías”, según publicación de El Espectador titulada “Estos son los 30 candidatos más cuestionados de Sucre”.
A lo anterior se suma una denuncia interpuesta por el abogado Carlos Fajardo en donde señala que Vergara plagió el plan de gobierno que había presentado en el año 2013 la candidata a la Alcaldía de Cartagena, Mercedes Maturana. Según reveló La W Radio el 12 de agosto de 2015, Vergara “aseguró que ya concia sobre la denuncia interpuesta por el abogado Carlos Fajardo, y argumentó que la doctora Mercedes Maturana hace parte de su partido político”.
Lo cierto es que a pocos meses de los comicios para elegir autoridades locales se han venido revelando las diferentes estrategias y alianzas entre los mismos clanes políticos tradicionales de Sucre. En la carrera por llegar a la alcaldía de Sincelejo, se ha demostrado el todo vale y, la campaña de Vergara es un claro ejemplo.