Los escándalos y la sonora voz que convirtieron a Ana Del Castillo en la sucesora de Diomedes Díaz.

Los escándalos y la sonora voz que convirtieron a Ana Del Castillo en la sucesora de Diomedes Díaz

Vallenata como su inspirador ha hecho de su físico y los animados tragos un complemento clave para convertirse en estrella a los 24 años con nominaciones al Grammy

Por:
septiembre 23, 2023
Los escándalos y la sonora voz que convirtieron a Ana Del Castillo en la sucesora de Diomedes Díaz

Mucho antes de los escándalos de Ana Del Castillo, ella era una chiquitita de 12 años que le pasaba cartas por debajo de la puerta a Diomedes Díaz. Allí le decía que lo amaba y que era su artista favorito, sin saber que en los próximos años tendría seguidores que la verían como la versión femenina del ícono vallenato.

Ahora tiene 24 y las comparaciones de semejante calibre no parecen molestar a los seguidores de El cacique de la junta. Uno de esos momentos ocurrió hace meses, cuando Ana Del Castillo intentó parar una pelea y utilizó palabras muy similares a las que Diomedes Díaz había dicho años atrás en una riña similar (“van a dañarme la presentación, los cajones están caros”). El video original, con el fallecido juglar haciendo un comentario muy parecido, explotó en las redes sociales.

Pero este año, Ana Del Castillo también fue nominada a dos premios Latin Grammy. En las categorías ‘Mejor nuevo artista’ y ‘Mejor álbum cumbia/vallenato’, por su disco debut llamado El favor de Dios. Un trabajo que no solo tiene acordeones, sino exploraciones con música urbana o electrónica.

Las canciones de Ana del Castillo no sólo parecen tener influencias de Diomedes Díaz, sino de la época de oro del vallenato de los años noventa, momento en que el género brilló con sus letras y todavía no sonaba sobreproducido, que es una de las críticas que se le ha hecho en años recientes.

Cómo comenzó Ana Del Castillo

La carrera de Ana Del Castillo comenzó hace más de diez años en Factor XS. Además lanza sus propias canciones desde 2019 y ha colaborado con célebres figuras del vallenato como Omar Geles, Wilfran Castillo, Peter Manjarrés o Rolando Ochoa, hijo del acordeonero Calixto Ochoa.

En 2015, Ochoa hijo quiso hacer un homenaje a su padre y se enamoró del talento de la cantante, así que la invitó a participar en una canción llamada "El apagón". En el tributo también participaron Poncho Zuleta, El Gran Martín Elías, Silvestre Dangond, Jorge Oñate y otros grandes del género vallenato.

La vena musical de Ana también viene por lado paterno. De Manuel José del Castillo, quien era cantante de ópera, pero perdió la voz.

Para el lanzamiento de su álbum debut El favor de Dios, Ana Del Castillo convocó 20.000 personas en el Parque de la Leyenda en Valledupar. Un número equiparable con la cantidad de personas que, en otras regiones del país, podrían meter Juanes, Greeicy o incluso un artista top de reggaetón.

Este espacio, que es considerado icónico para la música vallenata, desde hace dos años está siendo reacondicionado para potenciar el turismo local y regional. El proyecto comenzó con una inversión de 139.000 millones de pesos, que no ha estado exenta de polémicas.

El reconocimiento de Ana Del Castillo es mucho mayor en su tierra Valledupar que en otras zonas del país, pero los medios de comunicación nacionales siempre están hablando de ella. Cuando no es por su música, la refieren por cuestiones de farándula o por polémicas. Porque no tener pelos en la lengua, también ha sido fundamental para su éxito.

Actualmente suma 2.5 millones de seguidores en Instagram y está considerada por la crítica como la artista vallenata colombiana con mayor proyección internacional.

| Le puede interesar: Un millón de dólares por noche: el platal que se hacía Diomedes ...

Los escándalos de Ana del Castillo

Ana del Castillo se fue de su casa a pocas semanas de cumplir 15 años. Su madre no quería que fuera cantante y en una de tantas discusiones le dijo que, si eso era lo que quería hacer, que se fuera. Vivió en las calles bogotanas y luego llegó a una pensión donde dormía en el suelo.

A través de los años, se ha hecho conocida por defender sus creencias y llevarse por delante a quien sea. En una ocasión se fue a los puños, luego de que un hombre le tocara las nalgas en un concierto. También se peleó con un policía de tránsito en Barranquilla, según ella, porque el oficial asumió que la camioneta en la que iba era robada.

Otra polémica fue su pelea con el artista de reggaetón Juan Mindiola, en medio de una historia que tiene dos versiones que fueron ampliamente replicadas por programas de televisión.

Una de ellas es que el artista urbano habría conducido irresponsablemente y ocasionado un accidente donde ella resultó herida de gravedad. La otra versión apunta a que Ana del Castillo, quien cuando hizo la acusación también presentó un video que probaría los hechos, estaría mintiendo. En ese momento, el apoyo de sus seguidores fue total.

Al igual que a otras mujeres cantantes que pueden considerarse sexys, también le han atacado por la forma en que se viste, al considerar que muestra demasiado y representa una mala influencia para su público. Alguna vez subió un video después de hacer ejercicios y un hombre le contestó que no estaba siendo lo suficientemente femenina.

También fue criticada por unos videos que se difundieron mostrando a la artista alcoholizada. Sus seguidores la defendieron argumentando que, a los cantantes masculinos, este tipo de situaciones, no se les critican con la misma dureza.   

| No se pierda: "¿Y la foto de cuando era hombre?" Las burlas a Ana del Castillo ...

Pelea con Iván Villazón

Una de sus peleas más recordadas es la que tuvo con el también cantante vallenato Iván Villazón, cuando promocionaban una canción que habían grabado juntos llamada “Pero qué va”.

Los hechos ocurrieron cuando el músico la invitó a cantarla en su show, pero luego le prohibió subir a compartir la tarima con él. Años más tarde, Villazón explicará que lo había hecho por protegerla, ya que Ana acababa de salir de una delicada operación.

En el momento, eso ocasionó que ella respondiera con enojo en sus redes sociales y que hasta le dedicara algunas groserías. De las que se retractó el año pasado, cuando ambos hicieron las pases en el Carnaval de Barranquilla.

Pero con polémicas o sin ellas siempre tendrá fanáticos que la aplaudan. Porque Ana Del Castillo parece ser el tipo de artista que entiende que, como se dice en la industria de la música, el talento solo comprende una pequeña parte del éxito.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El sereno retiro de Joan Manuel Serrat, escribiendo canciones, cultivando uvas y haciendo vino

El sereno retiro de Joan Manuel Serrat, escribiendo canciones, cultivando uvas y haciendo vino

El hijo de Néstor Lorenzo, su mano derecha y una voz de peso en la selección Colombia

El hijo de Néstor Lorenzo, su mano derecha y una voz de peso en la selección Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--