En Twitter muchas personas afines al Centro Democrático le echan la culpa a las disidencias de las Farc por lo sucedido. Sin embargo, acá la realidad es otra. Simplemente fue una sumatoria de errores, principalmente de estos dos:
1. El cometido por el exministro Botero al no haber informado a los colombianos de todo lo sucedido en el bombardeo de Caquetá (la información se dio a conocer en el debate de moción de censura, realizado el 05 de noviembre de 2019).
2. El cometido por las fuerzas militares, quienes debieron haber recogido datos/información acerca del tipo de población que se encontraba en ese campamento antes de ejecutar cualquier bombardeo.
Con eso en mente y partiendo del bombardeo, la pregunta es: ¿los niños tienen la culpa en esta guerra?, ¿los niños tienen la culpa de haber nacido en una zona de conflicto?, ¿es culpa de los niños que las Farc o grupos al margen de ley los obliguen a participar en un conflicto?, ¿si usted es obligado a participar en una guerra automáticamente se vuelve un criminal?
Acá hay que ir al trasfondo del conflicto: ¿cómo se puede evitar que las disidencias de las Farc recluten niños?, ¿cómo evitar que sigan muriendo niños en una guerra sin sentido? Sencillo, acá el tratado de paz debe ser lo primordial. Tiene que haber perdón y reconciliación, y llegar a esas zonas con educación de calidad con temas de emprendimiento. Así se combate la guerra. Y si no, vamos a seguir alimentando una guerra sin sentido, llenado las arcas de los productores de armas, que son los únicos ganadores en este guerra.
Entonces acá nos damos cuenta de que realmente lo que quiere este gobierno es la guerra y modificar el tratado de paz para que no haya perdón ni reconciliación. Como al fin y al cabo los muertos los coloca la gente pobre del país, pues qué importa un pobre más, un pobre menos. Con esto logran que las disidencias de las Farc se rearmen y regresemos a una guerra sin sentido.