Aunque 36 equipos son los que conforman el fútbol colombiano en la actualidad, siendo 20 de primera división y 16 de segunda, hartos han sido los clubes que han intentado tener su espacio en la liga local y, tristemente, se han acabado por problemas económicos o por reconocimiento deportivo. Uno de los más recientes fue el Cúcuta Deportivo, que no perdió su razón social, pero ha habido otros equipos colombianos que desaparecieron, dejando el vacío en sus hinchas.
Los 4 equipos colombianos que desaparecieron y eran los más queridos
Girardot Fútbol Club
Fundado en 1995, el equipo cundinamarqués pintaba para sorprender en el fútbol colombiano recién inició su camino. En dicha temporada, logró alcanzar el subcampeonato de la segunda división, pero rápidamente se desinfló y no logró volver a brillar en sus 14 años de historia. En 2009, como una estrategia de los directivos, el club se mudó a Palmira y cambió su nombre a Deportivo Palmira, situación que no resultó bien y terminó acabando con la institución en el año 2011.
Universitario de Popayán
El equipo fue creado después de que Centauros de Villavicencio recibió el apoyo de la gobernación de Popayán para mudarse de sede. En ese momento, el equipo pasó a llamarse Universitario de Popayán y a representar a la ciudad blanca de Colombia. Desde 2011 hasta 2019 disputó la segunda división del torneo colombiano; pero en marzo de ese año, la Dimayor aprobó que el club se mudara a la ciudad de Cali, cambiando su razón social a Boca Juniors de Cali, equipo que había desaparecido en 1957 y se había convertido en una escuela juvenil en 1987.
#TORNEOÁGUILA 🇨🇴
— Futbolred.com (@futbolred) March 11, 2019
Universitario de Popayán no seguriría en el fútbol colombiano.
El equipo jugaría el segundo semestre del Torneo bajo el nombre de Boca Juniors de Cali.
Conozca todos los detalles acá 👉 https://t.co/ItzZwxQuw0 pic.twitter.com/POUVZIks06
| Vea también: Junior, el negocio de los Char que les ha dejado $10 mil millones anuales en la última década
Valledupar FC
El único equipo que ha representado a la cultura vallenata en la liga colombiana, fue fundado en el año 2003. Durante sus 20 años de historia logró alcanzar dos subcampeonatos de la segunda división, pero en junio de 2023 se confirmó que dejaría de conocerse como Valledupar FC, debido a que las directivas habían decidido cambiar de sede deportiva. El equipo ahora se llama Real Soacha Cundinamarca.
Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento de Soacha. Donde jugara el nuevo Club del fútbol colombiano REAL SOACHA CUNDINAMARCA. Luego de la desaparición del Valledupar F.C
— Fútbol Caribe Colombia (@futbol_caribe) July 12, 2023
En lo que va del año, dos Equipos del Fútbol Colombiano han desaparecido:
Valledupar FC = REAL SOACHA CUNDINAMARCA pic.twitter.com/Yc1hxJBuE8
Lanceros de Boyacá
Reconocido por ser el equipo que le dio la oportunidad de debutar a Radamel Falcao García, inició su camino en el fútbol colombiano en 1993, en la segunda división. En el año 2000 cambió su razón social a Lanceros Fair Play, nombre con el que jugó en dicho año. Sin embargo, en 2001 su sede cambió a Chía y en 2005 su ficha fue vendida a Academia Futbol Club de Bogotá. Actualmente su ficha la posee el Club Llaneros de Villavicencio.
🇨🇴 Lanceros Boyacá (1993-2000). ¡Joyita para la colección!
— Samuel Vargas (@SVargasOK) January 11, 2021
Primer representante del Departamento de Boyacá en el FPC (1993). Años atrás, Unión Sogamoso y Unión Boyacá/Aguardiente Líder participaron en la rama aficionada. Tiempo después aparecería Patriotas Boyacá G&J. pic.twitter.com/9cahU2VrTP