El día que velaron a Martín Elias en el parque de la Leyenda Vallenata, JuanMa Cuello, el baterista de su banda, asistió puntual a la cita. Su familia lo acompañaba, querían subir a la tarima en donde yacía el ataúd del hijo más famoso de Diomedes Díaz y tocarle la frente, besarlo, decirle al oído que lo querían, que nunca lo iban a olvidar. Al ingresar un guardia los detuvo. Al lugar sólo estaban entrando las familias más conocidas de Valledupar. Cuello, como otros integrantes del grupo, no pudo despedir al cantante.
De todas partes del país llegaron ese domingo a despedir a Martín Elías. Valledupar, sin querer, empezaba a convertirse en una fiesta. En el Parque de la Leyenda Vallenata, justo en la tarima donde estaba el ataúd blanco de Martín Elías Silvestre Dangond, Jean Carlo Centeno y otros artistas dieron un concierto de dos horas. Los turistas ocasionales se rascaban la cabeza. No llegaban a entender la manera de celebrar la muerte que tenían los vallenatos. “Estoy seguro que a Martín no le hubiera gustado una despedida así”, repetían JuanMa Cuello en este video de Youtube no tanto por la rumba que despertaron las canciones de Silvestre, sino por toda esa gente que estaba en la tarima quienes, la mayoría, nunca lo conocieron en vida.
Desde que murió ese viernes santo 14 de abril en un accidente automovilístico, Martín Elias no ha podido descansar un solo día. Primero fue el trino de Caidadelatorre la que despertó el incendio en redes. Luego el concierto de dos horas en la Leyenda Vallenata, los señalamientos a su chofer Armando Quintero, a quien acusaron primero de haber causado el accidente. Quintero, desde que ocurrió el accidente, se ha encerrado en su casa, deprimido, angustiado, cada vez más alarmado ante el aluvión de acusaciones que cayeron sobre él. Para colmo una mujer en Barrancabermeja asegura tener un hijo del cantante, y, acaso, los dos problemas más graves: que pasará con el dinero que se le adeuda y con la fecha de lanzamiento de Sin limites, el disco que dejó grabado antes de morir.
Después de morir varios empresarios expresaron su preocupación ya que habían hecho anticipos para conciertos futuros. Su manager, Juank Vega, aclaró en un comunicado que dentro de sus facultades no estaba la de recibir dineros. Los contratos de sus shows en vivo eran consignados a una cuenta de una sola persona: Martín Elias Diaz Acosta. Puntualiza además que cualquier persona a la que Elías le haya quedado debiendo dinero debe hacer parte del proceso de sucesión de los bienes del artista.
El otro lío grande es el de su disco póstumo. Sony Music Colombia quiere adelantar la publicación del disco en mayo para poder ser inscrito a los Premios Grammy Latino 2017. Su viuda, Dayana, quedó preocupada cuando Rolando Ochoa, quien fuera su compañero de fórmula y el productor del disco, publicara esta foto en twitter
Dayana respondió inmediatamente pidiendo que se le respetara el deseo a su esposo
Por la respuesta de Ochoa se ve claro que mantendrán su intención de adelantar el lanzamiento para aprovechar, de paso, el revuelo que aún genera su intempestiva muerte
Por el momento Elías espera que la polémica cese y el puedo, ya, descansar el sueño de los justos.