En un video publicado en Twitter, Francisco Barbosa, el fiscal general, anuncia la captura de tres menores de edad que presuntamente fueron aprehendidos en flagrancia atacando una sede judicial en el barrio El Lido en Cali. A estos menores les serán imputados los delitos de terrorismo agravado, homicidio en grado de tentativa agravado y porte ilegal de armas agravado.
#ATENCIÓN | Medida de internamiento para 3 menores de edad que presuntamente participaron en ataque con bombas molotov a estación de policía y centro judicial en Cali. A adolescentes se les decomisaron 3 escudos metálicos con letreros alusivos a denominada Primera línea Siloé. pic.twitter.com/ufQEfGsVKY
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 1, 2021
Mientras el fiscal hacia este anuncio, el abogado Mauricio Urquijo denunciaba en un hilo en la misma red social que los menores estaban siendo víctimas de un montaje judicial, ya que según testigos se escondían en un almacén y no hacían parte de las manifestaciones. Además, denuncian que con amenazas de desaparecerlos fueron obligados a autoinculparse y que durante la audiencia de legalización fueron esposados, aun cuando esto está expresamente prohibido por la ley.
🚨 ¡Montaje judicial! Estos tres menores de edad (14, 15 y 16 años) fueron capturados ilegalmente en Cali y los hicieron pasar como delincuentes luego de torturarlos, fotografiarlos y disfrazarnos con escudos de la 'primera línea' y materiales bélicos. Hilo corto (1ra parte) 👇 https://t.co/2J6OYqujIv
— Mauricio Urquijo (@LuisUrquijo) June 1, 2021
De acuerdo con el abogado, estas irregularidades son causal de ilegalidad de la captura, por lo que fue presentado un recurso de hábeas corpus que se decidirá el 02 de junio en la tarde. El caso adquiere relevancia debido a que es presentado como muestra de los resultados por parte de la Fiscalía en la estrategia judicial que se ha coordinado con la estrategia policial y militar del gobierno para lograr desactivar el paro nacional que se viene desarrollando en el país desde el 28 de abril.