El 15 de enero de 2020, Avianca voló por última vez a Cuba. Desde octubre de 2019 habían tomado la decisión de cancelar su ruta hacia la isla del Caribe con la única motivación de evitarse posibles sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, entonces en cabeza del republicano Donald Trump y así lo hicieron, pero esperaron tres meses para no afectar a los viajeros que ya tenían comprados sus tiquetes.
Dos años después, el demócrata Joe Biden levantó parte de las sanciones y, aunque muchas todavía se mantienen, la situación se ha tornado más favorable para casos como el de Avianca, pero no para el propio país que sigue sumido en una crisis económica y energética. Sin embargo, no fue sino hasta enero de 2024 que la aerolínea más grande e importante de Colombia le pidió autorización a la Aeronáutica Civil, entidad que manda en la aviación del país, para reestablecer esta conexión.
Dicha autorización llegó y la aerolínea que hoy es manejada por el portugués Frederico Pedreira y que tiene el honor de ser la más puntual del mundo está preparada para hacer su regreso triunfal a la isla. Este será el próximo 2 de julio y será a lo grande, puesto que tendrán seis frecuencias semanales en aviones con capacidad para 180 pasajeros, con lo cual podrán transportar a 2.100 pasajeros cada semana.
Este anuncio se dio dos meses después de que se presentara otro hecho histórico que involucra a Cuba y a Colombia. El director de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, logró reunir 500 mil huevos de productores locales que pusieron rumbo a la isla. Algo que fue posible también gracias a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que logró obtener todos los permisos necesarios por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
También le puede interesar: Gol, la aerolínea brasileña que llega con vuelos a Buenos Aires y São Paulo