Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina están pasando por un momento tenso a raíz de la decisión del presidente Gustavo Petro de llamar a consultas a su embajador, el nariñense Camilo Romero. Esta es una figura que se utiliza como último recurso antes de romper relaciones con otro país y la última vez que el mandatario colombiano tomó esta determinación fue en noviembre de 2023 con la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez.
Esto se dio horas después de que el presidente argentino, Javier Milei, quien llegó al poder hace poco más de un mes, se refiriera a él como un “comunista asesino” en el marco de una entrevista con la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot, misma que recientemente entrevistó a Nelson Bocaranda revelando detalles inéditos sobre la muerte de Hugo Chávez.
En dicha entrevista, al libertario se le pidió que emitiera su opinión sobre diferentes personalidades de la política mundial, pero con ninguno fue tan duro como con Petro. Por ejemplo, a Trump y a Bukele los alabó asegurando que son "uno de los líderes de la libertad en contra del socialismo global" y “alguien que a pesar de las adversidades logró llevar a cabo su programa de gobierno", respectivamente. Mientras que de un contradictor como Boric aseguró que "tenía las ideas incorrectas".
La respuesta de Petro y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como cabeza al suspendido Álvaro Leyva, no se hizo esperar e inmediatamente comenzó un ambiente de incertidumbre, especialmente entre los empresarios con negocios en ambos países.
Por el lado de los colombianos en Argentina destacan dos nombres, el de Simón Borrero, fundador y dueño de Rappi, quien lleva apenas dos años en el país austral y el de Camila Escobar, presidenta de Procafecol, empresa que controla a Juan Valdez y que tiene presencia en Buenos Aires con un punto de venta en el centro comercial.
Por el lado de los argentinos en Colombia aparecen cuatro nombres, comenzando por el más conocido para el público general, el millonario Marcos Galperín, quien trajo a su exitoso Mercado Libre en el 2000. Otros millonarios que han traído sus negocios son Gregorio Pérez Compac con un laboratorio de productos químicos; Paolo Rocca, con Ternium, una filial de su gigante Techint y los herederos de Alberto Roemmers con la farmacéutica que lleva su apellido y que opera en Colombia como Siegfried.
Todos ellos están a la expectativa para saber si les toca mover sus negocios a otro lado.