Fútbol femenino: Los empresarios que metieron plata para profesionalizar la liga en Colombia

Los empresarios que metieron plata para profesionalizar el fútbol femenino en Colombia

La inyección económica de Bavaria, presidida por Grant Harries en 2015, fue la que le dio vida a la liga femenina profesional. La Dimayor y la FCF también ayudaron

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julio 19, 2023
Los empresarios que metieron plata para profesionalizar el fútbol femenino en Colombia

En el año 2014, el patrocinador de la liga local cambió de Postobón a Águila en una movida de la cervecera Bavaria para potenciar el crecimiento del fútbol colombiano. En ese momento, desde la Dimayor, se hizo fuerte la idea de profesionalizar el fútbol femenino en charlas que se tuvieron con algunos dirigentes de los equipos interesados en crear el torneo. Fue en marzo del 2016 cuando la idea tomó vuelo y en octubre se decidió que las futbolistas colombianas iban a dejar de ser aficionadas.

Sin duda alguna, uno de los puntos claves para esa decisión fue la inversión multimillonaria que hizo Bavaria para volverse, con Cerveza Águila, la marca insignia del fútbol colombiano. A la Dimayor, la cervecera le dio 40 millones de dólares en ese momento, monto que sirvió de más para que, tanto la División Mayor del Fútbol colombiano como la Comisión del Fútbol Femenino, creada por Jorge Perdomo en 2016, con el apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol, dieran el aval para crear la Liga Águila Femenina.

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Las cabezas de Bavaria que invirtieron en el fútbol femenino de Colombia

En ese momento, la cabeza principal de Bavaria era el británico Grant Harries, líder en el que habían confiado los Santo Domingo y los dueños sudafricanos de Bavaria, desde la empresa SABMiller. Aun así, en 2016, la fusión de la cervecera colombiana con la empresa sudafricana cambió de dueños y se hizo parte del holding AB InBev, presidido por Carlos Brito, quien tomó las riendas del conglomerado.

Así las cosas, desde el interés de Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor en ese entonces, y de Ramón Jesurún, presidente de la FCF, sumado al musculo económico de Bavaria, presidida por Grant Harries, la liga femenina en Colombia se logró fundar. Fue en 2017 cuando el balón rodó en Nariño en el partido inaugural entre Deportivo Pasto y Cortuluá y, aunque con el paso del tiempo han habido problemas, fue esa idea y ese patrocinio el que hizo que jóvenes como Linda Caicedo pudiesen ser tan importantes como James Rodríguez.

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