El fútbol colombiano siempre es de contrastes. Mientras la selección, en manos de Reinaldo Rueda, vive una crisis de resultados que lo tienen al borde de la eliminación, Colombia se transforma en una potencia mundial en transferencias de jugadores. El caso de Luis Diaz no es aislado. Comprado en 60 millones de euros por el Liverpool, el arribo de Díaz a la Premier League ha constituido una verdadera revolución en Inglaterra. Pero no es el único.
Los jugadores colombianos se cotizan bien hasta el punto que es el quinto país en el mundo en transferir jugadores. Solo lo superan Brasil con 1.749, Argentina con 896, Inglaterra con 873 y Francia con 772. El país vende 653 futbolistas al año, dejando a las arcas de empresarios y clubes colombianos la cifra de 37,7 millones de dólares. ¿Quiénes son los principales empresarios de nuestros jugadores?
Hay de todo. Está el venezolano Norman Capuozzo quien en el 2018 estuvo en el centro de la polémica por meter a varios jugadores suyos a la convocatoria al mundial de Rusia 2018. Entre los casos más discutibles estaba el del delantero José Heriberto Izquierdo al que consiguió ubicar en la Liga Premier gracias a los partidos que jugó con el equipo nacional. Capuozzo es el dueño y creador de Go Pro Sport Management, una empresa creada en el 2015 y que ha negociado a futbolistas tan aclamados como Juan Fernando Quintero, Carrascal, Mateus Uribe o Sebastian Villa. Sin embargo él no es el empresario de moda.
Después de la espectacular Copa América que consagró a sus 24 años a Luis Diaz, el jugador de Barrancas, Guajira no ha bajado su nivel. Es un pico de rendimiento que le ha bastado para ser el jugador de moda en Inglaterra. Pero en julio a Diaz le llegó una oferta del Tottenham. El emisario era el portugués Jorge Méndes, el mismo que maneja los intereses a Falcao, James, Ronaldo. Si aceptaba el guajiro podría ganarse 8 millones de libras inmediatamente. Además de estar en la cartera del más importante de los empresarios de Europa. Pero Lucho, a diferencia de otros ídolos, es leal a sus raíces, no sólo wayuu sino a los que tienen que ver con el agradecimiento de la gente que creyó en su carrera.
Por eso se dio el lujo de rechazar a Mendes, el autoproclamado mejor empresario del mundo y quedarse con el hombre que se fijó en él cuando tenía 18 años y acaba de jugar una Copa América indígena. Se trata del barranquillero Carlos Van-strahalen, graduado de administrador de empresas en la Universidad del Norte.
David Ospina, el arquero de la selección, le debe parte de su carrera y su estrellato en el Nápoles a Lucas Jaramillo, co-creador de Alinea Sports. El exjugador de Santa Fe y hermano de la expresentadora y jefe de comunicaciones Paula Jaramillo, es un empresario de éxito. En su cartera también está Edwin Cardona. Incluso en el 2018 sus jugadores crearon un cisma contra Pekerman por la no convocatoria del entonces volante de Boca Juniors que terminó afectando el ambiente del equipo que viajó a Rusia.
El último equipo que vendió jugadores al exterior dejando millones de dólares en sus arcas, fue el Atlético Nacional. Ríos Fútbol es una de las empresas más exitosas en el mercado. A él se le debe el surgimiento, la explosión, de uno de los defensas colombianos más cotizados de la historia. Se trata de Davinson Sanchez, quien fue vendido en 20 millones de euros al Ajax, el doble al Tottenham.
Mientras tenemos que rezar porque ocurra el milagro de clasificarnos al mundial de Catar, nuestros futbolistas se disgregan por el mundo y se destacan, y de qué manera. Lástima que, desde la salida de José Nestor Pekerman en septiembre del 2018, no volvimos a tener un técnico acorde a la calidad de los jugadores.