Sin apoyo de gobiernos locales o nacionales empresarios de Norte de Santander y Táchira se reunieron en enero de 2021 en una finca en Villa del Rosario para idear la manera de abrir la frontera. La decisión tomada por Nicolás Maduro en 2015 de cerrar por completo el puente internacional Simón Bolívar había desatado una crisis económica tanto en el lado de Venezuela, en el estado del Táchira, como en Cúcuta.
Los empresarios y exportadores, que lideraron las negociaciones fueron, por el lado de Venezuela, Álvaro Paz, presidente de la Asociación de Transportadores del Táchira y Jairo Chaustre, uno de los dueños de las almacenadoras más grandes de Venezuela. Por Norte de Santander fueron cuatro los empresarios: Henry Sandoval, del sector del Calzado; Manuel Cabrales, dueño de Chircales de Arcilla; Román Bayona y Javier Zapata, ambos del sector de la confección.
Este es el video de la reunión que sostuvieron en Villa del Rosario a principio de año. No asistió ningún político local. El único que en realidad apoyó las negociaciones fue Lucas Gómez, gerente de fronteras del gobierno colombiano. Cuando se finiquitaron los temas a comienzos de septiembre, entraron a participar de las conversaciones la Cámara de Comercio de Cúcuta, el gremio de cambistas y, por último, las gobernaciones de Táchira y Norte de Santander. El único periodista que estuvo en la reunión fue el director de Tv Cúcuta, Gabriel Angarita:
Mire acá la apertura del puente Simón Bolívar en la frontera: