Los empresarios colombianos que pusieron a los ecuatorianos a consumir Bonice, Vive 100 y Doña Gallina

Los empresarios colombianos que pusieron a los ecuatorianos a consumir Bonice, Vive 100 y Doña Gallina

Estas marcas producidas por Quala, con las de Nutresa, Alpina y otras 143 industrias nacionales conquistaron el mercado del país que este domingo elige Presidente

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octubre 15, 2023
Los empresarios colombianos que pusieron a los ecuatorianos a consumir Bonice, Vive 100 y Doña Gallina

Bonice fue el primer producto de Quala, la multilatina colombiana productora de alimentos, que llegó a Ecuador en 2003. La barrita congelada de variados colores y sabores con la imagen sonriente de un pingüino criollo, entró con fuerza al mercado ecuatoriano y hoy es el de más alto consumo per cápita de Bonice en el grupo Quala Internacional.

Los empresarios colombianos de Quala revolucionaron el consumo masivo y lideran la fabricación y venta de productos al consumidor popular con precios asequibles. En Ecuador, Quala sorprendió al introducir el modelo de comercialización de Venta al Paso que transformó la imagen del vendedor de la calle. El desarrollo del negocio allí fue rápido y sostenido. Los 34 empleados del 2003 ya eran 230 en el 2008 y la operación se había extendido a Guayaquil. En 5 años en el mercado ecuatoriano había crecido 7 veces. En 10 años ya tenía un portafolio de diez marcas y registraba en las listas de las más importantes del país.

 Quala es una máquina de producir marcas que el consumidor no olvida. Así fue como empezó en 1980 en una casa sobre la Avenida Boyacá, en Bogotá. donde tres empresarios decidieron enfrentar al gigante Coffe-Mate de Nestlé. Michael de Rhodes Dub, un economista bogotano de padre británico y madre checa lideró a los 31 años el grupo inicial con sus primos Jorge y Marcelo León Dub. De Rhodes había trabajado en Unilever y se había familarizado con el consumo masivo.

Instacrem le ganó la batalla a Nestlé al punto que hoy es un genérico de su categoría. Conscientes de que había marcas muy poderosas pero ajenas al gusto del mercado local apostaron por los cubos de caldo Doña Gallina contra Maggi y Knorr, y a Ricostilla. También a los “bolis” un producto tradicional colombiano que dio origen a Bonice. Hasta sumar las 34 marcas en Colombia en que se incluyen energizantes como Vive 100, postres cono Quipitos, bebidas como Frutiño, gelatinas y pasabocas.

A Unilever le vendió en 2017 Savital, eGo, Bioexpert y Fortident de la categoría de aseo personal y el suavizante Aromatel.  Sus encuestas dicen que al menos 43 millones de colombianos han consumido en su vida al menos un producto de Quala.

Ecuador es uno de países donde tiene operación autónoma cuya presencia se extiende a República Dominicana, México, Haití, Perú Guatemala, Honduras y El Salvador. Las marcas que ofrece en el mercado ecuatoriano son  Bon Ice, JugosYá, Doña Gallina, SunTea, Vive100, Quipitos, Zen, Saviloe y Amper. El desempeño en Ecuador muestra logros tales como que en el ranking de Merco de 2022 ocupa el puesto 94 en reputación corporativa y según la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros fue la 297 entre las empresas más grandes del país con ingresos de 75,45 millones de dólares, una utilidad bruta de 2,65 millones antes de impuestos por 847.113 dólares.

Felipe Muñoz Jaramillo, como director general está al frente de la operación ecuatoriana donde hay tres plantas de producción, seis oficinas, 540 colaboradores directos y 2.000 indirectos. Jaramillo es un experto en consumo masivo al que se ha dedicado durante 15 años, ha lanzado marcas como Suntea, Viv e 100 y Saviloe, y ha participado en la consolidación del negocio de bebidas.

Cordialsa es Nutresa en Ecuador

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Juan Camilo Ortega, gerente general de Cordiasa, presenta Granuts

Más de un centenar de empresas colombianas tienen destino Ecuador. Según la Superintendencia de Industrias a 20 de junio del 2022 había en el país 147 empresas con capital colombiano. Entre ellas Nutresa, del Grupo Gilinski, a través de su subsidiaria Cordialsa. Ella distribuye productos de marcas como Colcafé, Sello Rojo, Ducales, Festival, Saltín Noel, Dux, Tosh, Granuts, Chocolisto, Chocolyne, Corona, Jet, Jumbo, Montblanc, Doria.

Cordialsa está en Ecuador desde 1995, cuando llegó de la mano de Compañía Nacional de Chocolates, Industrias Alimenticias Noel y Levapán. Tres años después esta última se separaría del grupo, y entre los accionistas de hoy se cuentan Doria y Colcafé. Desde Quito y Guayaquil sus concesionarios distribuyen los productos por todo el país. El año pasado tuvo ingresos por 50,7 millones de dólares con un crecimiento de 27 %.

Alpina apuesta fuerte en Ecuador

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La bogotana Ximena Wagner, CEO de Alpina en Ecuador desde 2021

Alpina es quizá la empresa colombiana que más duro ha jugado en Ecuador, durante 26 años. El 98 % de lo que vende Alpiecuador es producido en dos grandes plantas propias y sus inversiones se dirigen ahora a una planta de quesos y manjar de San Gabriel en la provincia del Carchi.

Los inmigrantes suizos Walter Goggel y Marx Banzinger que llegaron a Colombia huyendo de la Segunda Guerra Mundial y en el Valle de Sopó iniciaron Alpina que hoy llega al 95 % de la población colombiana, siempre quisieron estar en Ecuador. En 1995 empezaron allá el negocio con una planta en Machachi, en el cantón Mejía de la provincia de Pichincha, en 2008 adquirieron Proloceki (Kiosko), con su planta de Carchi.

En Machachi y San Gabriel se producen yogures y quesos, arequipe, entre otros productos, gracias al trabajo de 540 “alpinistas”, como llaman a los trabajadores de Alpina. Los quesos, yogures y marcas son ecuatorianas: Kiosko, Arequipe, Finesse, Regeneris y Bon Yurt.

Vende USD 66 millones al año (2022), ocupa el puesto 41 en reputación corporativa según el ranking de Merco, y, fuera de Colombia, la operación de Ecuador es la más importante de todo el grupo.

Su CEO es Ximena Wagner, bogotana, 35 años, ingeniera industrial de la Universidad de los Andes con MBA de Manchester. Lidera Alpina Ecuador desde el 2021, con ocho ejecutivos de los cuales seis son mujeres, maneja las dos grandes plantas de la empresa que compra leche a más de 180 ganaderos.

Acesco, acero para construcción y metalemcánica

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Maritza Andrade, gerente general Acesco Ecuador

Acesco, empresa líder de la siderurgia Colombia y 229 en el ranking de empresas más grandes por ingresos, llegó a Ecuador en 2004, al hacer una alianza con Rooftec, la ecuatoriana constituida en 1994. Rooftec, hoy Acesco Ecuador, ofrece productos de acero para el sector constructor y metalmecánico y tiene 132 empleados. En diciembre del 2021 compró a la compañía Tugal ubicada en Cuenca, proyectando volúmenes de 12.000 toneladas de tuberías galvanizadas.

El 2022 fue un año duro con dos meses de inactividad por rebrote de covid-19, paro indígena, aumento de costos por la guerra de Ucrania, y caída de la construcción. No obstante, las ventas subieron 12,14 %, pero se registró una pérdida de 8,69 millones de dólares.

La arquitecta Maritza Andrade, 60 años, está a cargo de la gerencia general, tiene una trayectoria profesional en empresas como 3M y Amanco Plastigama en donde se involucró cada vez más con el mundo de la construcción.

Con estas empresas están otras tan conocidas como Servientrega de Luz Mary Guerrero que llegó a Ecuador en 1994 y tiene allí 50 de sus centros de soluciones en manos del gerente general Armando Castellanos Talero, desde que la empresa inició en Guayaquil. Además, Leonisa, Corona, Patprimo, Carvajal, Tecnoquímica, Alumina, Aldor, Tennis, Totto, Grupo Uribe, entre el centenar que ha invertido en Ecuador USD 546,6 millones en los últimos doce años. Y que hoy están pendientes de las elecciones que escogerán el mandatario en funciones desde el 25 de diciembre de este año hasta mayo del 2025 entre la correísta Luisa González del Movimiento Revolución Ciudadana y el empresario Daniel Noboa de la coalición Acción Democrática.

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