En Colombia 415 personas, entre ellas el presidente de la República, 279 congresistas y las cabezas de los entes de control y los entes judiciales son las personas que más reciben salario por parte del Estado. La asignación de estos cuatro centenares de personas está en 34 millones de pesos, que en total suman más de 14 mil millones de pesos.
Aunque estos salarios se diferencian bastante de los que tienen algunos empresarios y gerentes así como presidentes de las juntas de empresas privadas que pueden superar los $50 millones y llegar con facilidad a los 90, las personas que más ganan salario a parte de Iván Duque, y los casi 300 senadores y representantes a la Cámara son el fiscal general, el vicefiscal general, el registrador nacional, el contralor General, el procurador general y el defensor del pueblo.
Los magistrados de las altas cortes: constitucional, suprema de justicia, consejo superior de la judicatura, consejo de estado y la jurisdicción especial para la paz también reciben este alto salario.
Los salarios de los alcaldes del país, están divididos en siete rangos, los cuales se determinan dependiendo la categorización del municipio o ciudad establecida en la Ley ganan un salario que va desde $4.690.340 hasta $18.755.197.
Iván Duque, el único expresidente que no va a recibir pensión cuando salga de la Casa de Nariño