De continuar los avances de la ofensiva de Rusia en Ucrania, varios serían los efectos para la economía y el comercio internacional colombiano.
Analistas de la firma de investigación de sectores – Sectorial.co, afirmaron que las eventuales rupturas comerciales con Rusia podrían afectar, principalmente, las exportaciones de carne bovina y congelada, así como las importaciones de insumos agroquímicos y productos elaborados de hierro y acero.
“En la medida que continúen las confrontaciones, diferentes países del mundo impondrían sanciones al intercambio de bienes y servicios con Rusia, llegando incluso al cierre del comercio exterior en su totalidad con ese país. En ese caso, Colombia no solo dejaría de recibir los productos que actualmente se importan desde allí, sino que podría ver afectadas sus exportaciones, ante una eventual reacción rusa”, señala Alejandro Escobar Correa, gerente estratégico y fundador de Sectorial.co
En 2021 Colombia exportó a este destino un equivalente a 139 millones de dólares, siendo las carnes y despojos comestibles (46 %), flores (17 %), café (10 %), frutas (10 %) los principales capítulos de exportación. Los cortes de cuartos delanteros de carne de animales de la especie bovina, congelada y deshuesada, cafés sin tostar y claveles frescos y bananos fueron las subpartidas más destacadas.
Entretanto, el año anterior Colombia importó desde Rusia 533 millones de dólares, lo que representó el 0.9 % de las importaciones totales. Productos como los abonos (urea, cloruro de potasio, nitrato de amonio, fertilizantes, entre otros); fundición de hierro y acero con el 26% del total de importaciones fueron los más representativos.
Desde Ucrania, por su parte, se importó en 2021 un total de 232 millones de dólares en 2021, en hierro y acero (93 %), y cereales (2 %). “Este país ya empezó a cerrar sus fábricas y centros de producción, situación que se podría prolongar por el tiempo que dure la confrontación, lo cual impactaría la llegada de sus productos de hierro y acero a Colombia”, agrega Escobar.
Otro de los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania estaría marcado por la profundización de la devaluación de la moneda colombiana. “En las crisis los mercados prefieren las monedas más estables, pero además se frenan las inversiones y los capitales se mueven con más cautela. Adicionalmente, estaríamos evidenciando un incremento en los precios de los comodities, así como una escasez de los productos que ambas naciones producen. El precio del petróleo Brent aumentaría y podrían escasear los agroinsumos”, puntualiza.