Hijo de inmigrantes libaneses, Raif Ajure Nasser fundó en Cali a comienzos de los años 90 Comestibles Aldor, una combinación de las iniciales de su apellido y el de su esposa Elsa Dorronsoro. Se trataba de montar una industria para aprovechar la materia prima, el azúcar, producida en el Valle del Cauca, especializándose en especializada en caramelos masticables, gomas y caramelos duros con diferentes rellenos. Su propósito no era competir con Colombina, la tradicional productora de dulces colombianos de la familia Caicedo, también dueña de Riopaila, que controlaba el mercado colombiano y que también se ha expandido internacionalmente hasta adquirir incluso una fábrica en Alcalá de Henares en España para cubrir el mercado europeo.
La meta de Raif Aljure siempre fue exportar y hasta su muerte en 2015, medía su éxito empresarial con el mapamundi al frente: a cuál nuevo país habían llegado los dulces Aldor. Tanto que en 2011 inauguraron una fábrica en Johanesburgo, Suráfrica para entrar con fuerza a ese continente, donde son pioneros en exportaciones junto a otras dos empresas caleñas como ellos y desde allí establecer canales comerciales con otras países. Están en Madagascar, Zambia, Zimbabue, Congo, Nigeria, Namibia, Angola.
Sus esposa y cuatro hijos Andrea, Francisco, Rafael y Leonardo –quien tomó las riendas de la empresa- que han ido superando agrios conflictos familiares han continuado con su legado. El medio oriente siempre estuvo en el radar, incluso por las raíces culturales comunes con esta familia descendiente de libaneses. Palestina no fue la excepción y allí llegaron con sus PinPop, Trollis y yoguetas. Pero también a Israel, los dos países enfrentados hoy en una guerra cruel. Para vender en Israel produjeron el Chamin, un plato tradicional. La confitería Aldor se vende también en Irán y Egipto, sumados todos los países el Medio Oriente constituye el 30% de las exportaciones.
Colombia exportó el año pasado a Palestina USD 393.000 de los cuales USD 379.000 los vendió Aldor, mientras Luverfut, una pequeña empresa barranquillera comercializadora de frutas y vegetales exportó a Palestina USD 14.000. Lo cierto es que Leonardo Aljure, el CEO de la empresa ha ido recorriendo paso a paso la ruta trazada por el patriarca y es de las únicas empresas colombianas con ventas en los cuatro continentes.