A pesar de que la demolición del Edificio Aquarela de Cartagena comenzó el 22 de marzo, la constructora que impulsó, diseñó y llevó a cabo el proyecto, Promotora Calle 47 S.A.S. con sede en Medellín, no se ha rendido e intentó frenar el proceso. El alcalde Dumek Turbay acató las órdenes judiciales y siete años de pleitos con una Acción Popular del Ministerio de Cultura, una Acción de Nulidad de la Procuraduría Delegada, un proceso policivo en la Inspección de Policía de la Comuna Nro. 2 y un proceso penal instaurado por la Fiscalía incluidos, más la decisión final de un juez y el derrumbe de la torre se volvió finalmente realidad.
Sin embargo, los dueños del proyecto no han dado el brazo a torcer y contra atacaron.
Vea también: Los caleños que echaron abajo el Space y el Mónaco en Medellín tumban ahora el Aquarela en Cartagena
No obstante, el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Cartagena decidió que todo se mantuviera igual negando definitivamente todas las pretensiones de la constructora y asegurando que definitivamente sí infringieron con el ordenamiento urbanístico. Esto último debido a que su construcción puso en riesgo la declaratoria de la UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad para Cartagena por su cercanía con el Castillo San Felipe.
Esta decisión fue informada y así mismo celebrada por el Ministerio de la Cultura a través de sus plataformas. El ministro Juan David Correa y el acalde de Cartagena, Dumek Turbay, son los que están liderando todo el proceso después de haber cogido la batuta de anteriores funcionarios como la exministra de Cultura, Mariana Garcés, quien batalló por salvar el centro histórico de La Heroica.
De esta manera, la empresa caleña Atila Implosión S.A.S., misma que se encargó de la demolición de edificaciones tan icónicas como el Edificio Space o el Edificio Mónaco, ambos en Medellín, o del caído puente Chirajara, podrá seguir adelante con el derrumbe que está previsto que dure varios meses.
También le puede interesar: Así acabaron con los narcotours de Pablo Escobar en Medellín